Leap Motion y el Beatboxing: Combina Música, Arte y Tecnología

By | agosto 27, 2013

leap-motion-beatboxing-arte-musica-tecnologia

El control de movimiento Leap Motion es un interesante gadget tecnológico, que nos permite interactuar con la computadora mediante los gestos de nuestra mano. Sin embargo, sus aplicaciones van más allá de ser una extravagante alternativa al mouse, ya que gracias a la gran variedad de aplicaciones disponibles en su tienda online Airspace Store, es posible combinar la música, el arte y la tecnología en una sola experiencia, tal y como nos lo demuestra en video el beatboxer Rio Fujimoto.

El Leap Motion es un diminuto gadget que reconoce la posición y el movimiento de nuestras manos y dedos en tiempo real, sobre un espacio tridimensional. Las reseñas sobre el Leap Motion no arrojan muy buenos resultados en cuanto a nivel de precisión en la detección del movimiento (reseña 1, reseña 2). Algunos reviewers consideran que aún faltan varios detalles por mejorar en el producto, e incluso comentan que el producto se siente casi como un prototipo. Sin embargo, existen algunas interesantes aplicaciones en donde la tecnología del Leap Motion funciona de manera aceptable, como por ejemplo los juegos y la música (casos en donde no se necesita una precisión extrema).

Con respecto a las aplicaciones musicales para el Leap Motion, el beatboxer Rio Fujimoto, más conocido como Humanelectro, grabó un breve video de unboxing del dispositivo, seguido por una demostración de lo que es posible hacer gracias a esta tecnología en combinación con sus habilidades musicales de beatboxing. A continuación el video:

En este enlace puedes encontrar otra versión del video musical.

El beatboxing siempre me ha llamado la atención. Es increíble lo que estos artistas son capaces de hacer con el instrumento musical que les dio la naturaleza, recreando una increíble variedad de sonidos como si fueran reales. Si quieres aprender a hacer beatboxing, entonces te recomiendo darle una mirada a estos tutoriales de Hikakin.

Bueno, volviendo al video de Rio Fujimoto, el software que él utilizó para crear esta demostración musical fue el Geco MIDI, que puede obtenerse en la tienda Airspace Store, y unos sintetizadores de sonido.

Reconozco que es bastante curioso lo que se puede lograr con este control de gestos, sin embargo aún no parece estar lo suficientemente pulido como para ofrecer una experiencia de usuario satisfactoria, de acuerdo a las mala críticas que reportan los usuarios en Amazon y las reseñas publicadas en internet. Pensar en comprar el Leap Motion con la idea de controlar tu computadora al estilo Minority Reports, no creo que sea una muy buena idea teniendo en cuenta las experiencias de otros usuarios, pero como dispositivo para experimentar con esta novedosa tecnología y ver sus aplicaciones prácticas en el ámbito computacional, quizá sea una interesante alternativa.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *