La Importancia del Cooler para el CPU

By | julio 22, 2011

importancia-cooler-cpu

En alguna ocasión me pregunté sobre la importancia de tener un buen cooler para el CPU (procesador), y si realmente es necesario optar por un cooler de mejor calidad que el que viene por defecto con nuestro procesador. Lo que si está claro es que un cooler de mejor calidad podrá mantener más baja la temperatura del procesador cuando lo estemos sometiendo a un gran trabajo. Pero ¿sabes lo que le puede pasar a tu procesador si es que le quitas el cooler?

En el siguiente video sabremos lo que les pasa a los procesadores tanto de la marca Intel como AMD cuando el cooler es retirado de su superficie:

Las pruebas realizadas con los CPU de Intel demuestran que al quitar el cooler del CPU las aplicaciones reducen considerablemente su rendimiento o se congelan, pero el procesador llega a sobrevivir a pesar de alcanzar un alto grado de calentamiento. Pero con los procesadores AMD, la cosa fue muy mal ya que se terminaron quemando y botando humo, incluso uno llegó a alcanzar los 370°.

Estos experimentos nos muestran la importancia de tener un buen cooler para CPU, tanto para mejorar el tiempo de vida de nuestros procesadores como para asegurar la estabilidad de nuestros sistemas.

El tema del enfriamiento de los sistemas se torna mucho más importante si es que hacemos overclocking. El overclocking consiste en hacer que nuestros componentes de la computadora funcionen a una velocidad mayor a la definida por el fabricante. Al forzar los componentes a un mayor rendimiento, se genera mayor calor lo cual puede dañarlos irremediablemente. Incluso existen en el mercado coolers con sistemas de refrigeración a base de líquidos especiales. Estos permiten mantener bajas las temperaturas a pesar de someter a un gran esfuerzo a nuestros componentes electrónicos.

El cooler se suele calentar bastante durante el funcionamiento de nuestra computadora (gracias a su conductividad térmica), así que mejor que ni se te ocurra agarrarlo con las manos que puedes terminar con graves quemaduras.

foto de yoshi


One thought on “La Importancia del Cooler para el CPU

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *