La canción oficial de la FIFA para el mundial de fútbol Sudáfrica 2010

By | junio 14, 2010

shakira-waka-waka

La FIFA y Sony Music Entertainment anunciaron el 28 de abril del 2010 la canción oficial del campeonato mundial de fútbol Sudáfrica 2010 que sería el tema: "Waka Waka (This Time for Africa)" interpretada por Shakira y el grupo sudafricano Freshlyground.

 

 

 

El Plagio

El tema de Shakira ha sufrido grandes críticas, muchos la acusan de plagio. Algunos piensan que se ha copiado del tema "El negro no puede" del album Caribe interpretado por Las Chicas del Can. Otros sugieren que le copió a Trafassi el tema "Waka Waka"

 

 

Pero la verdad del asunto es que la letra original proviene de una marcha que forma parte del repertorio de los soldados en Africa. La canción fue popularizada como un tema camerunense llamado "Tsamina" o "Zangaléwa" que fue un hit del año 1986 interpretado por los Golden Sounds, quienes luego se cambiaron de nombre por Zangaléwa debido al tremendo éxito que tuvo su canción.

La canción, según historiadores musicales, es una critica a los oficiales militares negros que se aliaban a los blancos para oprimir a su propia raza. El resto de la letra es jerga camerunense de los soldados durante la guerra.

Jean Paul Zé Bella, cantante principal del grupo, comenta que el estribillo proviene del lenguaje secreto creado por los francotiradores para comunicarse mejor durante la segunda guerra mundial.

El estribillo de la canción es bastante conocido en todo el continente africano, empleándose comúnmente en marchas ligeras de entrenamiento de policias, militares, boy scouts o deportistas. También es usada en los colegios como una canción de marcha.

 

 

Respecto al plagio de la letra por Shakira, Zangaléwa dió una conferencia de prensa en Douala para aclarar un poco más el tema. Indicaron que nunca fueron contactados para pedirles permiso de usar su obra creativa. Así mismo dijo que estaban agradecidos y honrados de que Shakira usara su canción, pero quieren dejar en claro que sus derechos de propiedad tienen que ser respetados y compensados.

 

Varias canciones oficiales para el mundial de fútbol

En torno al asunto de la canción oficial del mundial de fútbol, ha habido bastante confusión ya que muchos pensábamos que sería "Wavin’Flag (Coca Cola Celebration Mix)"interpretada K’naan, poeta y cantante nacido en Somalia pero residente en Canadá. La verdad es que el tema de K’naan es parte de la campaña de marketing de la compañía Coca Cola para el mundial de fútbol y no es la canción oficial del mundial. Tampoco lo es la canción de Daddy Yankee llamada "Grito Mundial"

 

 

El Valor del Waka Waka

Aunque muchos piensan que el tema de Waka Waka es el peor tema que Shakira ha interpretado, incluso algunos le llaman "Wakala Wakala" (un eufemismo para decir desagradable u horrible) yo no comparto la misma opinión. Más allá del estribillo contagioso o fastidioso para muchos; o el baile show con coreografía tipico de Shakira que algunos pueden considerar demás; la canción transmite aliento y coraje hacia los jugadores, te genera la expectativa de participar en este gran deporte apoyando a tu equipo favorito y es un himno de lucha y valor. Para entender mejor el mensaje es aconsejable escuchar bien la letra en castellano, y dejar el prejuicio que nos genera el estribillo Waka Waka que para muchos no significa nada, pero para el pueblo sudafricano forma parte de su historia.

 

Filantropía detrás de Waka Waka

Existe un canal en Youtube llamado ShakiraWakaWaka en el que se promueve el aprendizaje de los pasos de baile del Waka Waka con un propósito filantrópico, el de crear un movimiento para promover el acceso a la educación a todos los niños. La idea es apoyar la causa para hacer un llamamiento a las autoridades mundiales para que hagan posible la educación de 72 millones de niños y niñas antes del 2015. Aprende los pasos de la coreografía y sube tu video a youtube. También puedes apoyar la causa inscribiéndote en el sitio web 1 Gol por la educación. Pasa la voz a tus conocidos para que se unan a esta noble causa.

 

 

Al final, con tanta confusión de temas, autores y problemas creo que mejor me quedo con la canción de William Hung: SHE BANG!!!! SHE BANG!!!! (tal vez para el próximo mundial Brazil 2014 LOL)

 

 

PD: Un agradecimiento especial a Webadicta por su apoyo en la investigación de este post.



Compartir:


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *