KUKA KR Agilus: El Robot que Juega Ping Pong, ¿de Verdad?

By | marzo 20, 2014
robot_industrial_versus_humano_en_partido_de_tenis_de_mesa_1

Hace algunas semanas atrás te comenté sobre un interesante evento deportivo, en donde la compañía de robots industriales KUKA, presentaría su nuevo robot KUKA KR Agilus, el robot más veloz y preciso del mundo, en un duelo de ping pong contra el campeón mundial Timo Boll. Este ansiado evento prometía ser una verdadera demostración de los avances en robótica, en donde disfrutaríamos de un verdadero duelo de raquetas de alto nivel competitivo; sin embargo, lo que nos mostraron simplemente fue un comercial muy bien elaborado.

No puedo negar que cuando vi los avances semanas antes del partido, por un momento pensé que se trataría de un verdadero partido de ping pong, en donde se volvería a repetir la contienda clásica entre el hombre y la máquina. Pero esta vez, el enfrentamiento ya no sería sobre un tablero de ajedrez (Deep Blue) o un tablero de Jeopardy (Watson), sino sobre una mesa de ping pong. Aquí lo que se pondría a prueba sería la agilidad del brazo robot, los intrincados sistemas de detección de movimientos y los complejos algoritmos de generación de respuestas de movimientos; sin embargo, luego de ver el video del "partido" no puedo negar que terminé un poco decepcionado. Dale una mirada a ver si tú también piensas lo mismo:

Lo cierto es que se trata de un comercial muy bien elaborado, cuyo objetivo era demostrar la gran agilidad del robot industrial KUKA KR Agilus, pero que fue promocionado como un verdadero duelo entre el hombre vs la máquina. Sin embargo, lo que nos muestran, está lejos de ser un verdadero partido de ping pong a nivel competitivo, por lo menos no al nivel de Timo Boll.

Lo que notamos al ver el video, es que se trata de un comercial lleno de efectos y tomas dramáticas que ayudan a disimular el hecho de que en realidad se trata sólo de un muy bien elaborado comercial.

Es muy probable que el robot sí sea capaz de realizar ciertos movimientos de ping pong como el saque y o el truco de rodar la pelota en la raqueta, incluso es probable que hasta haya tenido intercambios de lanzamientos, pero de allí a responder los veloces tiros de Timo Boll, me parece un poco complicado de asegurarlo. En primer lugar porque en el video no se observan cámaras de alta velocidad o detectores de movimientos, ni tampoco nos muestran tomas continuas sin edición. Además que para poder responder a un tiro de nivel profesional, es necesario determinar también la dirección del giro de la pelota de ping pong para calcular el ángulo adecuado de respuesta. También hay que considerar que el costo de desarrollo de un software de este nivel de complejidad, sería muy alto aunque no es algo imposible de desarrollar.

Pero las mayores evidencias se observan en la manera en la que fue grabado el comercial, y sobretodo en la parte final en donde se observan varios brazos robots, respondiendo los tiros de Timo Boll. Toda esta escena final parece ser producida de manera digital, lo cual nos deja la duda si otras partes del video también lo son. Y si sumamos a todo esto, el hecho de que el video detrás de cámaras no nos muestra absolutamente nada de cómo es que trabaja el robot, pues nos quedamos tan desilusionados como al principio:

De todas maneras, aunque no se muestre de una manera muy clara y precisa en el video, podemos observar dentro de la descripción del mismo la siguiente frase: "The KUKA KR AGILUS demonstrates its skills with the table tennis racket – a realistic vision of what robots can be capable of in the future." Con lo cual se deja entender que lo que nos muestran en el comercial, es tan solo una visión de lo que podrían ser capaces de hacer los robots en el futuro (pero no ahora).

Pero lo cierto es que sí existen avances reales en el campo de la robótica, que nos demuestran que es posible que un robot pueda jugar ping pong. Aunque no al nivel en el que se muestra en el comercial de KUKA. Por ejemplo, en el Insituto de Sistemas Cibernéticos y Controles de la universidad de Zhejiang en Hangzhou, China se puede apreciar un video de robots humanoides jugando al ping pong:

Y también existe otro proyecto elaborado por K. Muelling, J. Kober, O. Kroemer y J. Peters sobre el sistema inteligencia artificial capaz de aprender movimientos de ping pong, por medio de una mezcla de primitivas de movimiento:

No podemos negar que el comercial es realmente divertido, sin embargo, los fanáticos de la tecnología como tú o como yo, hemos terminado un poco decepcionados porque el partido de ping pong no fue lo que realmente esperábamos. Simplemente fue una visión simulada del futuro de la robótica, aunque como ya hemos visto en los recientes avances sobre robótica, probablemente hubiera sido mucho más interesante que la compañía de robótica KUKA, realizara una demostración real sobre las capacidades tecnológicas de su brazo robot.

Si deseas conocer más sobre los robots industriales KUKA, te recomiendo visitar este enlace.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *