¿Qué es la Interfaz eSATA? – Ventajas y Características

By | julio 16, 2011

eSATA-interfaz-beneficios-caracteristicas

Si estás buscando un disco duro externo y quieres uno que te permita transferir tus archivos pesados a gran velocidad, entonces tienes dos opciones: con interfaz eSATA o con interfaz USB 3.0. En esta ocasión vamos a conocer un poco más sobre la interfaz eSATA en los discos duros externos y ver cuáles son sus ventajas y características. De este modo podremos elegir mejor a la hora de comprarnos un nuevo disco duro externo.

Beneficios de la Interfaz eSATA

Uno de los principales beneficios de la interfaz eSATA en los discos duros externos, es la velocidad de transferencia de archivos. Si deseas guardar tus archivos de música, fotos y/o videos en una unidad externa, la velocidad es una de las principales características que deberás buscar. Sino imagina tener que esperar más de 10 minutos por guardar unos 20GB de archivos multimedia en una unidad con interfaz USB 2.0. En cambio con un disco eSATA se podrían transferir en menos de la mitad del tiempo.

La gran velocidad de la interfaz eSATA se debe a que utiliza el mismo canal de comunicación que el empleado por los discos duros internos. Las tasas de transferencia en la interfaz eSATA dependen de la computadora y de la unidad de almacenamiento externo, pudiendo alcanzar un máximo de 3gb/segundo.

eSATA fue estandarizado en el 2004, así que es bastante común encontrar discos duros externos y carcazas para discos internos con interfaz eSATA. Además de mainboards, cases y hasta laptos que poseen dicho puerto de comunicación.

Desventajas de la Interfaz eSATA

Los discos duros externos con interfaz eSATA necesitan una conexión de corriente aparte. No pueden se alimentados por la misma interfaz eSATA como en el caso del USB. Por lo que su portabilidad se ve perjudicada. Esto lo hace más adecuado para uso casero, como para utilizarlo en las copias de respaldo.

La distancia de los cables de la interfaz eSATA está limitado a un máximo de 2 metros, lo cual en algunos casos puede ser incómodo ya que no tienes mucha distancia para colocar tu unidad de almacenamiento, a diferencia de USB cuyo máximo es de 5 metros.

Caracterísiticas de la Interfaz eSATA

  • Es capaz de alcanzar una tasa máxima de transferencia de 3gb/segundo
  • El cable de comunicación tiene una distancia máxima de 2 metros
  • Los discos duros externos con interfaz eSATA requieren de una fuente de energía aparte

Información Adicional

  • Algunos Cases(gabinetes) para computadora cuentan con un conector eSATA externo en su panel. Para habilitar la comunicación de dicho puerto, deberás conectar el cable interno a algún puerto tipo SATA disponible en tu mainboard.
  • En algunos casos la computadora sólo reconoce el disco duro eSATA cuando se reinicia el sistema. Este es un problema que se encuentra en las primeras mainboards con eSATA. Si tu mainboard posee alguna actualización para la BIOS que permita resolver dicho problema, enhorabuena, sino todavía hay forma de solucionarlo. Para ello solo deberás ejecutar el administrador de dispositivos y presionar el botón refrescar
  • Si tu mainboard no tiene puertos eSATA externos, pero si tiene puertos SATA internos, puedes adquirir unos slots eSATA externos. Estos se conectan al puert SATA interno y así podrás beneficiarte con la velocidad del puerto externo.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *