INDECOPI: Registro de Protección de Datos Contra Publicidad Indeseada

By | agosto 18, 2010
spam

Ultimamente he estado recibiendo diariamente, de dos a tres mensajes de texto en mi celular, de puro SPAM. Mensajes con sorteos por celular del cuy de la suerte, publicidad de triplica, consejos para ser rico y más promociones de movistar. Así que ya me harté de estar recibiendo tantos SMS de publicidad indeseada o SPAM.

Felizmente en el Perú, la entidad INDECOPI ofrece un servicio gratuito llamado Gracias… No Insista, en el que uno puede registrar sus celulares, direcciones de emails o números de teléfono de casa para dejar de recibir estos insistentes mensajes de publicidad indeseada. Para asegurar el cumplimiento de esta solicitud, habrá una multa para quienes no la respeten, pudiendo ser castigados hasta con 300 UIT. Como para tener una idea, una UIT (Unidad Impositiva Tributaria) vale en el 2010 S/.3,600.00 (Al tipo de cambio del momento son como $1,295.00), sacando cuentas son como $388,500.00 de multa para los infractores.

La forma más práctica de inscribirse es ingresando a la web de INDECOPI en el área del servicio Gracias… No Insista, y registrar tus datos. Allí podrás proteger del SPAM hasta 5 números de celular, 5 direcciones de correo electrónico y 5 números de teléfono de casa. Aunque también puedes hacerlo de manera personal, visitando el mismo local de INDECOPI ubicado en la Calle de la Prosa 138, San Borja – Lima. Este registro tiene una duración de dos años. La renovación no cuesta un centavo y si deseas retirarte y volver a recibir toneladas de SPAM también puedes hacerlo en cualquier momento.

A partir de la primera quincena del siguiente mes de tu registro en Gracias… No Insista, dejarás de recibir publicidad indeseada. En caso contrario puedes llamar y reclamar esta infracción ante INDECOPI al 224-7800, 224-7777 o al 0-800-4-4040 que es gratuito para provincias.

 

Los Enlaces

foto de David Hegarty


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *