Holofonía: Efectos de Sonido en 3D

By | abril 4, 2013

Sonidos en 3D tan reales que parece como si realmente los estuvieras escuchando en tu habitación, eso es lo que nos ofrece la técnica de espacialización sonora llamada holofonía, creada por el investigador Hugo Zuccarelli allá por el año 1980. Sí, es cierto, la holofonía no es una tecnología nueva que digamos, sin embargo, si aún no has tenido la oportunidad de experimentar estos efectos de sonido tridimensionales por decirlo de algún modo (aunque más preciso sería llamarlo sonido 4D, porque el sonido no es estático, es decir, cambia con el tiempo, y además se distribuye en las 3 dimensiones del espacio), en esta nota hemos recopilado algunos de los mejores videos para que puedas experimentar el impresionante sonido holofónico.

 

¿Qué se Necesita Para Experimentar el Sonido Holofónico / Sonido en 3D?

Para experimentar el verdadero sonido en 3D es necesario tener unos audífonos o auriculares. Estas grabaciones no funcionan con parlantes. Además, es recomendable cerrar los ojos para aumentar el efecto realista del sonido holofónico.

 

Holofonía: Videos

 

¿Cómo se Logra este Efecto tan Realista de Sonido?

El sonido holofónico logra este efecto tan realista gracias a la manera especial en la que se graba el sonido.

Para capturar de manera realista el sonido en 3D, Hugo Zuccarelli utiliza la cabeza de un muñeco artificial en el cual se encuentran dos micrófonos dispuestos en la misma posición de los oídos. De este modo, gracias a la diferencia en la posición de los micrófonos, el sonido es capturado y reproducido de la misma manera en la cual sería percibido por el oído humano.

 

Como extra te dejo el siguiente efecto de sonido, que aunque no se trate de un sonido holofónico es realmente sorprendente. Sólo tienes que darle play y cuando termine darle repetir una y otra vez.

 

foto de rvloock, fuentes: Wikipedia, elotrolado.net


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *