Guía Para Comprar Una Cámara Digital

By | mayo 12, 2010

guia-compra-camara-digital

Seguramente estás considerando comprar una cámara digital y te preguntas: ¿Qué cámara digital es la correcta para mí? ¿Qué modelo de cámara me conviene? Hay tanto para escoger y no se qué cámara comprar, necesito ayuda!!.  Habiendo tantas marcas, modelos y características bastante intrincadas en el mercado de cámaras digitales, muchas veces es dificil poder decidirse por una opción adecuada a tus necesidades. Sin embargo hay una serie de recomendaciones que deberías tener en mente a la hora de comprar una cámara digital :

 

Define bien tus necesidades en relación a la cámara digital

Si estás pensando comprarte una cámara digital es porque la necesitas para algo y lo importante es saber exactamente para qué. De este modo ahorrarás tiempo y dinero evitando comprar una que no se adapte a tus necesidades. Así que mejor si te vas haciendo las siguientes preguntas antes que nada:

  • ¿Para qué necesito la cámara? (Para el trabajo, fotos familiares, voy a aprender fotografía, etc)
  • ¿Qué tipo de fotos pienso tomar con la cámara? (Fotos con mucho acercamiento, paisajes, deportes, retratos, etc)
  • ¿En qué condiciones de iluminación voy a tomar las fotos? (A plena luz del sol, en la calle de noche, en interiores etc.)
  • ¿Qué nivel de conocimientos tengo sobre fotografía?
  • ¿Tengon interés en aprender más sobre fotografía o solo quiero poder tomar fotos?
  • ¿Qué uso les voy a dar a las fotos que tome? ¿Las voy a imprimir o solo las quiero en formato digital?
  • ¿Busco alguna característica en particular? Es decir, ¿quiero que tenga bastante zoom, reconocimiento facial, estabilizador de imagen, etc.?
  • ¿El tamaño importa? (Buscas algo compacto o puedes con una cámara grande y pesada)
  • ¿Cuantas fotos voy a tomar en cada sesión?
  • Y lo más importante, ¿Cuanto dinero estoy dispuesto a gastar en la cámara digital?

Las respuestas a estas preguntas van a determinar en gran medida el tipo de cámara digital que necesitas. Cada pregunta te va a ayudar a ir descartando caracteristicas que no necesitas en una cámara digital, y por lo tanto trata de ser lo más realista posible al contestarlas, no pidas cosas que a las finales casi ni vas a usar, por ejemplo, piensas tomar fotos de paisajes, pero no tienes tiempo para viajar al campo, te encantaría tener una cámara acuática pero casi ni vas a la piscina, etc.

 

Determina las características de la cámara que se adaptan a tus necesidades

Habiendo ya determinado tus necesidades, nos queda ver qué características de una cámara digital cumple con satisfacerlas.

  • El Tamaño Físico: Es importante si lo que necesitas es poder llevarla contigo a cualquier parte sin complicaciones. Hay cámaras ultra-compactas que fácilmente entran en tu bolsillo. Así como también las hay tan grandes y pesadas como las DSLR que pueden llegar a pesar más de medio kilo y eso sin contar con todos los complementos que puedes necesitar.
  • El Zoom: Esta característica significa el grado de aumento o acercamiento que puedes obtener al tomar una foto. Algo así como si usaras unos binoculares o un telescopio. Se mide en factores de X, que es la relación entre la menor y mayor distancia focal del lente de la cámara. En general si una cámara tiene un gran zoom podrás tomar fotos estando más lejos de tu objetivo.
  • Los Megapixeles: Indica el tamaño máximo de la foto que puedes obtener. Es la resolución de la cámara, lo que quiere decir que una foto la puedes ampliar hasta un cierto punto. sin que la imagen comienze a verse borrosa. Ojo que los megapixeles no son sinónimo de calidad de imagen, sino solo de tamaño. Este aspecto es importante si deseas imprimir tus fotos en gran tamaño.
  • La Distancia Focal: La distancia focal se mide en milimetros y nos indica la amplitud de visión que nos permite la lente de la cámara. Mientras más pequeña sea la distancia focal, más amplia será nuestra toma. Por ejemplo una lente de 15mm te permite ver 180° mientras que una de 600mm te da una visión de 4.25°. Si vas a tomar fotos en espacios muy cerrados y deseas abarcar más espacio en tu toma, deberás buscar cámaras que tengan una pequeña distancia focal. A esas lentes les llaman gran angular.
  • La Apertura del Diafragma: El diafragma es una apertura en la lente de la cámara que regula la cantidad de luz que ingresa al interior. Si tomas una foto en un lugar muy soleado, el diafragma deberá estar muy cerrado para que no entre demasiada luz y la foto quede sobreexpuesta(demasiado brillosa), en cambio si tomas la foto en un lugar con poca luz, la apertura debe ser máxima para que entre la mayor cantidad de luz y la foto no te salga oscura. La apertura también te permite manejar la profundidad de campo de la toma. Esto quiere decir que puedes enfocar un objetivo para que salga nitido y el fondo quede borroso (esa es una toma con poca profundidad de campo), para ello se emplea una gran apertura. Si deseas enfocar un paisaje y que todo quede enfocado deberás usar una apertura mas cerrada.
    La apertura se mide en pasos f, siendo la escala estandar la siguiente:
    f/1.0 f/1.4 f/2 f/2.8 f/4 f/5.6 f/8 f/11 f/16 f/22 f/32 f/45 f/64
    Aqui la cosa es un poco confusa pero al tiempo te acostumbras, ya que la mayor apertura tiene un valor f menor y viceversa. A las lentes con aperturas mayores les dicen lentes rápidas ya que son capaces de tomar fotos en condiciones de poca luz.
  • La Velocidad de Obturación: La velocidad de obturación es el tiempo que tarda en abrirse y cerrarse el obturador. El obturador es el mecanismo que deja pasar la luz al interior de la cámara. Si vas a tomar fotos de objetivos que se muevan rápido como en los deportes, es importante usar una velocidad alta de obturación, para que la imagen quede como congelada en el tiempo, ya que si la velocidad es muy lenta la foto puede quedar borrosa. En las tomas de noche es importante usar una velocidad lenta de obturación para que la imagen quede correctamente expuesta. La velocidad de obturación se mide en segundos y fracciones de segundo.
  • El ISO: Es una medida que indica la sensibilidad a la luz que es capaz de alcanzar la cámara. Una ISO alta te permite capturar una foto en bajas condiciones de luz, pero a cambio la foto puede salir un poco porosa(como lleno de puntitos) por un defecto llamado ?ruido? que se introduce al elevar el ISO de la cámara. Hay cámaras que son capaces de capturar fotos en un ISO alto y aún así tener una gran calidad de imagen. Esto es importante a la hora de tomar fotos con poca luz, para poder hacer la toma con una velocidad de obturación lo suficientemente alta como para que la foto no te salga movida, que es lo que generalmente sucede cuando tomamos fotos sin flash en lugares oscuros.
  • Características especiales: Algunas cámaras compactas de gama alta te permiten controlar manualmente la exposición de la foto, es decir, puedes seleccionar manualmente tanto la apertura del diafragma como la velocidad de obturación; algunas incluso tienen enfoque manual, todo ello te permite realizar tomas bastante creativas como si de una DSLR se tratase.
    Puedes estar buscando una cámara para tu viaje de vacaciones a la playa, por lo que te vendría bien una que sea resistente al agua, pero eso si, no suelen tener tan buenas características como el resto.
    Dependiendo de tu nivel de conocimiento en fotografía o deseos de aprender, te pueden convenir las cámaras DSLR. Este tipo de cámaras tienen características más avanzadas y controles más complejos que las compactas, pero te permiten hacer cosas que ni en sueños se pueden lograr con una cámara de bolsillo. Las lentes son intercambiables lo que te da una mayor libertad para escoger el tipo de toma que vas a realizar. Pero son más grandes, pesadas y caras que la mayoría de cámaras compactas.
    La mayoría de cámaras compactas te permite grabar video, en las DSLR esta característica no es muy común todavía. Es importante saber el formato, la resolución y los cuadros por segundo que es capaz de capturar la cámara. De ese modo tendrás una idea más clara de la calidad de grabación de video de la cámara.
    Algunas cámaras tienen una tecnología que detecta el tipo de escena que vas a capturar y calibra todos los parámetros fotográficos por ti. Esta característica es bastante práctica si no tienes muchos conocimientos de fotografía y solo necesitas tomar fotos que salgan bien.
    También hay cámaras que capturan fotos en 3D; no hay muchas de este tipo en el mercado actualmente, ni tampoco creo que sea para ti una característica necesaria a tomar en cuenta, pero te lo comento como curiosidad.

Ahora que conoces la mayoría de las características de una cámara digital y has determinado cuales son tus necesidades, ya puedes ir armando un conjunto de características para tu cámara ideal.

 

Crea una lista con las cámaras que tengan las características deseadas

Teniendo ya la lista con las características que necesitas de una cámara, puedes proceder a realizar una búsqueda en internet para hallar los modelos que cumplen con tus especificaciones. En este paso también es importante ir averiguando los precios de los modelos deseados para ir descartando aquellos que exceden tu presupuesto.

Es posible también que ninguna cámara tenga exactamente todas las características que necesitas, en este caso lo que vas a tener que hacer es establecer tus prioridades y elegir que característica es completamente imprescindible y que es opcional.

 

Busca reseñas/reviews de las cámaras que más te interesen

Ya sea por el precio, la marca, sus características, el estilo o cualquier otra cosa, algunos modelos de cámaras te llamarán más la atención que otros. Así que de la lista anterior, procede a seleccionar unos 5 modelos que más te llamen la atención, para buscar reseñas que te permitan realizar una investigación más profunda.

Es importante saber lo que los propietarios de aquellos modelos de cámaras piensan y critican, lo cual puedes encontrar en foros o en sitios de alojamiento de fotos como Flicker. Ver ejemplos de fotos tomadas con sus cámaras es un punto de vital importancia, ya que te dará una clara idea de lo que cada modelo es capaz de hacer. Podrás determinar sus puntos fuertes y débiles, y de acuerdo a ello podrás tomar una decisión más acertada a la hora de elegir.

Espero que esta guía te haya sido de utilidad y si tienes alguna sugerencia para mejorarla no dudes en dejarme un comentario al final de esta entrada.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *