Cómo Elegir Objetivos Fotográficos para tu Cámara DSLR

By | noviembre 18, 2011
guia-comprar-objetivos-fotograficos-camara-dslr_1

guia-comprar-objetivos-fotograficos-camara-dslr

Te felicito, ya tienes tu primera cámara DSLR y por lo que veo no estás satisfecho/a con la lente que te vino por defecto. Esa es una muy buena noticia, ya que significa que tienes un verdadero interés por aprender y mejorar la calidad de tus fotografías, y estás dispuesto/a a invertir un poco más en tu equipo fotográfico. Si necesitas ayuda para elegir tu nuevo lente fotográfico, aquí encontrarás una completa guía.

Lo primero que te recomiendo hacer es conocer un poco más sobre las características de los objetivos fotográficos, para ello te recomiendo leer el artículo que se encuentra en este enlace. Allí podrás conocer las características de los lentes fotográficos como el rango de apertura, la distancia focal, la estabilización de imagen, los materiales con los que se fabrican, etc. Conociendo dichas características podremos elegir aquellas que se adapten más a nuestras necesidades. También es importante que dominemos los tres pilares de la exposición fotográfica para saber qué lente es el que vamos a necesitar para tomar fotos en determinadas condiciones de luz. Y si quieres aprender más sobre fotografía, te dejo un enlace a un Curso de Fotografía Digital, que en realidad es un condensado de todos los artículos que he escrito en el blog en donde comparto contigo lo que voy aprendiendo sobre el tema.

 

 

Definiendo Nuestras Necesidades

Antes de comprar un nuevo lente fotográfico, tenemos que definir nuestras necesidades. Para ello debemos conocer las limitaciones que tiene nuestro lente actual y saber qué características necesitamos para poder cubrir un determinado estilo de fotografía.

Mas o menos para que te des una idea te dejo unos ejemplos a grandes rasgos:

  • Quizá te gusta tomar fotos a las flores y a los insectos, pero tu lente no tiene suficiente acercamiento. Entonces probablemente te conviene comprar un lente macro.
  • Te gustaría tomar fotografías en conciertos, pero sueles estar lejos del escenario y además es un poco oscuro. En este caso un objetivo tele zoom de gran apertura en todo el rango sería ideal.
  • Quieres tomar fotografías de edificaciones pero tu lente suele capturar imágenes curvas y con perspectivas extrañas. Aquí te no te vendría nada mal un lente de desplazamiento y basculamiento (tilt-shift).
  • De repente sueles tomar fotos en lugares con muy poca luz y tus fotos salen movidas o muy oscuras. Aquí necesitas un lente con una gran apertura.

Tus necesidades las debes definir a partir del tipo de fotografía que deseas hacer. Dichas necesidades se traducen en características técnicas que debe tener un objetivo fotográfico para que puedas crear un determinado tipo de fotografía o generar un estilo o sensación específica en tus imágenes.

 

Características que Debemos Buscar en una Lente

Anteriormente ya hemos visto las características de los lentes fotográficos, aquí veremos algunos consejos y tips que te ayudarán a elegir determinadas características para cubrir tus necesidades.

Básicamente tenemos que tener presentes las siguientes características:

Apertura de la lente

  • Aquí nos referimos al rango de apertura del diafragma. Mientras más abierto sea el diafragma, más luz podrá ingresar al sensor óptico de nuestra cámara y por lo tanto será más fácil capturar fotografías con poca luz.
  • En cuanto a fotografías en condiciones de poca luz, no es lo mismo tener un lente de gran apertura que uno con estabilizador de imagen. El estabilizador te permite tomar fotos a una menor velocidad de obturación, reduciendo la vibración. Mientras que una mayor apertura permite aumentar la velocidad de obturación. Esto quiere decir que al usar una lente con estabilizador podrás bajar la velocidad de obturación, pero esto trae como consecuencia que tu sujeto no se debe mover, de lo contrario la imagen saldrá borrosa (ver cómo evitar tomar fotos movidas). A diferencia de una lente con mayor apertura, la velocidad de obturación puede ser más rápida y de ese modo es más fácil congelar el movimiento en esas condiciones.
  • A mayor apertura obtendremos menor profundidad de campo. (Recuerda los tres pilares de la exposición fotográfica)
  • Las lentes con mayor luminosidad suelen ser los lentes prime o de distancia focal fija.

La Distancia Focal

  • La distancia focal no interviene en la exposición de nuestras fotografías. Es decir, las condiciones de luz no serán un factor que nos limite a decidir por determinada distancia focal.
  • La distancia focal es el tipo de visión que tendrá nuestra cámara. Si la distancia focal es corta, el ángulo de visión será amplio, si la distancia es larga, la visión será más cerrada (mira las características de los lentes fotográficos para entender mejor el efecto de la distancia focal)
  • Se suelen emplear ciertas distancias focales para determinado tipo de fotografía, pero esto no quiere decir que no puedas experimentar con un lente que no se suele usar para una tarea en particular.
  • Las distancias focales más usuales en determinados tipos de fotografía son:
    • En retratos de primer plano van mejor los lentes con distancia focal desde los 85mm, porque se producen menores distorsiones en el rostro
    • Para retratos de cuerpo completo un 50mm va muy bien. El 50mm nos ofrece un campo de visión muy similar a la vista humana.
    • Para fotografías grupales entre 24mm y 35mm obtendremos suficiente ángulo visual para capturar al grupo
    • En habitaciones y lugares cerrados en donde no hay mucho espacio, es mejor usar un gran angular de 24mm o menos
    • Para fotos de arquitectura va mejor un 24mm, y mejor si es tilt-shift.
    • Para capturar detalles pequeños como flores e insectos es mejor usar un 100mm o más pero con macro
    • Si tu cámara no es de cuadro completo (full frame) deberás aplicar el factor de conversión para saber el equivalente en fotografía de 35mm

Zoom o Focal Fija

  • Un lente zoom es muy práctico porque es como llevar varios lentes de distinta focal al mismo tiempo.
  • La desventaja de los lentes zoom es que no tienen aperturas muy grandes (como máximo conozco de f/2.8)
  • Para photojournalism (fotoperiodismo) es más práctico trabajar con lentes zoom porque permite cambiar rápidamente de visión sin tener que moverse
  • Las lentes de focal fija pueden alcanzar mayores aperturas de diafragma (conozco hasta f/0.95) y mayor definición de imagen
  • La desventaja de las lentes de focal fija es que para “hacer zoom” hay que moverse de un lado a otro

Características Especiales

  • El estabilizador de imagen en las lentes es útil cuando la velocidad de obturación es tan lenta que se puede correr el riesgo de generar fotografías movidas. La efectividad del estabilizador se mide en pasos de exposición. Esto quiere decir, qué tanto puede reducirse la velocidad de obturación sin que se produzca vibración en la imagen. Esta reducción en velocidad se mide pasos de exposición.
  • La tecnología tilt-shift es muy útil en fotografía arquitectónica, ya que permite realizar correcciones de perspectiva en las fotografías. Aunque también permite generar ciertos efectos artísticos interesantes.
  • Los lentes macro nos permiten tomar fotografías muy cerca de nuestro objetivo. El nivel de acercamiento se puede medir en escalas de proporción, es decir, una escala macro de 1:1 quiere decir que el objeto a fotografiar se proyectará sobre el sensor de imagen de la cámara ocupando su dimensión real.

 

Recuerda definir el tipo de fotografía que deseas realizar y de acuerdo a ello determinar las características técnicas que necesitas tener en tu nueva lente fotográfica. Espero que esta guía te sea de utilidad.

 

foto de Rawhead Rex


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *