¿Qué Smartphone Comprar? ¿Cómo Elegir el Mejor?

By | octubre 12, 2012
guia-para-comprar-el-mejor-smartphone_1

guia-para-comprar-el-mejor-smartphone

El mejor Smartphone es aquél que satisface tus necesidades particulares en un momento determinado con la mejor relación costo-beneficio. Algunos podrían decir que es aquél que tiene el procesador más poderoso, la mejor cámara, la pantalla más grande o la mejor combinación de todo lo anterior, pero la realidad es que si no eres el tipo de usuario que va a aprovechar determinadas características tecnológicas, lo mejor es no apresurarse en comprar el más caro o el que está de moda, sino más bien aquél que esté de acuerdo a tus necesidades. Total, la tecnología avanza tan rápido que si ahora mismo te compras el smartphone más poderoso y no le sacas provecho en su debido momento, al poco tiempo aparecerán nuevos modelos mucho más poderosos y con mejores características.

 

Guía Para Comprar el Mejor Smartphone

Antes de continuar con la guía para comprar el mejor smartphone, es necesario que conozcas las características principales de estos equipos.

 

Conoce las Características Principales de los Smartphones (Hardware)

sony-ericsson-xperia-arc-11

Antes de elegir un smartphone, deberás de conocer las características técnicas principales de estos artilugios tecnológicos, para que puedas comparar y elegir aquél que se adapte a tus necesidades. Vamos a conocer las partes más importantes como:

La Pantalla

La pantalla es quizá el elemento más importante en un smartphone ya que es a través de ella que interactuamos con el equipo o disfrutamos de su contenido (películas, juegos, páginas webs, etc.).

La mayoría de los smartphones cuentan con pantallas táctiles, esto quiere decir que para interactuar con los elementos que se muestran en la pantalla sólo basta con tocarlos. Hoy en día la mayoría de smartphones posee teclados virtuales, es decir se muestran y se interactúan con ellos por medio de la pantalla, y un grupo cada vez menor cuenta con teclados físicos. Para dar una sensación más realista al ingresar datos con los teclados virtuales, el teléfono vibra levemente al momento de presionar las teclas, siempre y cuando la función se encuentre activada.

Al momento de analizar la pantalla de un smartphone es importante conocer aspectos como:

  • La resolución de la pantalla nos indica la cantidad de pixeles que es capaz de mostrar. Una mayor resolución nos ofrecerá mayor detalle en las imágenes y un mayor espacio virtual para mostrar el contenido (páginas web, documentos, ebooks, etc).
  • El tamaño de la pantalla se mide en pulgadas y de manera diagonal. Tener una pantalla grande puede ser beneficioso, pero es recomendable que pruebes personalmente el smartphone para que experimentes con tus propias manos si el equipo resulta ser demasiado grande debido a la pantalla, y quizá te convenga más un equipo con una pantalla no tan grande pero con una buena resolución.
  • La tecnología de la pantalla nos da un indicio sobre la calidad, gama y nitidez de los colores. Las más comunes son las de tipo IPS y Super AMOLED, pero antes de decidirte lo más recomendable es que pruebes en la tienda los smartphones y veas con tus propios ojos la calidad de la pantalla. Sólo experimentando y conociendo las diversas calidades de las tecnologías de pantallas podrás saber más o menos que tan buena es la pantalla de un equipo con sólo leer sobre las especificaciones técnicas de la pantalla.
  • La cantidad de píxeles por pulgada o densidad de pixeles es un valor que se puede calcular a partir de la resolución de la pantalla y del tamaño de la pantalla (cómo calcular los ppi). Este valor nos indica la cantidad de nitidez o definición de las imágenes que se muestran en la pantalla. Cuando la pantalla posee más allá de 300 pixeles por pulgada es casi imperceptible de distinguir (a una distancia normal de uso) los pixeles que conforman la imagen, siendo casi tan nítidas como el material impreso.

Recuerda que tener una pantalla grande (4 pulgadas o más) y de alta resolución (HD 720p) puede ser ventajoso para navegar en internet, jugar videojuegos, ver películas, utilizar aplicaciones, pero recuerda que mientras más grande sea la pantalla, más grande será el equipo, y en este aspecto deberás de encontrar un equilibrio entre funcionalidad y practicidad.

El CPU y el GPU

Hoy en día un smartphone de gama alta tiene tanto o más poder de procesamiento que las computadoras que se utilizaron para enviar a los astronautas a la luna. Sin ir muy lejos hasta podemos decir que algunos son incluso más poderosos que nuestras computadoras de escritorio de hace no más de 10 años. Todo este poder de procesamiento está al alcance de nuestras manos a un tap de distancia.

Hay dos características principales que debemos de considerar a la hora de analizar el CPU de un smartphone:

  • La velocidad de procesamiento: Mientras más veloz sea el procesador de tu smartphone, mejor funcionarán los programas y juegos que tengas instalados. La interfaz del sistema funcionará de manera más rápida y fluida, ofreciendo una mejor experiencia de usuario.
  • La cantidad de núcleos de procesamiento: La cantidad de núcleos nos indica la cantidad de procesadores que tiene el smartphone. La ventaja de tener más núcleos es que los programas funcionarán incluso más rápido, porque la información se podrá procesar en paralelo entre todos los núcleos.

Si deseas que tu smartphone sea capaz de correr los videojuegos más complejos y exigentes, deberás buscar aquellos que tengan un procesador veloz y que tenga unos 4 núcleos de procesamiento.

El GPU es la unidad de procesamiento gráfico, el cual se encarga de generar las imágenes virtuales de nuestros videojuegos, reproducir nuestros videos o de mostrar cualquier tipo de elemento gráfico en la pantalla de nuestro smartphone.

En este aspecto los fabricantes no ofrecen mucha información con respecto a las características técnicas de las unidades GPU. La única manera de verificar y de comparar el rendimiento de los smartphones en cuanto a GPU se refiere, es revisando pruebas de benchmark que otros usuarios hayan realizado con los equipos. Los chips GPU más conocidos son: ARM Mali, Qualcomm Adreno, Imagination Tech PowerVR y NVIDIA ULP GeForce.

Memoria y Almacenamiento

Hay dos tipos de memoria en un smartphone de manera similar a las computadoras:

La memoria RAM

Al igual que en las computadoras, se trata de uno de los elementos críticos junto con el procesador y la unidad de procesamiento gráfico. Esta memoria tiene la particularidad de ser muy veloz y volátil. Allí se mantienen los elementos críticos del sistema que requieren de un acceso inmediato.

La gran eficiencia de los sistemas operativos móviles hace que la cantidad de RAM necesaria para su funcionamiento sea mucho menor que en las computadoras, siendo suficiente (en la mayoría de casos y dependiendo de los procesos en ejecución) tan sólo 512MB para un funcionamiento apropiado. Pero en el caso de los videojuegos de última generación, en donde los archivos gráficos suelen ser más pesados, es necesario tener 1GB de RAM disponible como mínimo.

Almacenamiento

Los archivos del sistema operativo y los programas son almacenados en la memoria interna del smartphone. Mientras más grande sea la capacidad de la memoria interna, más espacio tendrás disponible para la instalación de tus programas y juegos.

En el caso de los smartphones con sistema Android, la mayoría cuenta además con la posibilidad de adicionar más espacio de memoria mediante tarjetas tipo microSD extraíbles. Sin embargo, su uso principal es para el almacenamiento de archivos como canciones, videos y fotos ya que no todos los programas pueden ser ejecutados desde una memoria externa. En el caso del iPhone 4/4S/5, hasta el momento no disponen de almacenamiento extraíble.

Aquí debes tener en cuenta que si el smartphone no te ofrece una ranura de almacenamiento externo, deberás de tener tus precauciones para elegir aquél que tenga suficiente espacio interno disponible para los archivos que piensas almacenar.

Cámara

Hoy en día la mayoría de smartphones cuentan con dos cámaras, una principal de mayor resolución y calidad, y otra secundaria de menor resolución colocada en la parte frontal para las videollamadas. Recuerda verificar que el modelo de smartphone que buscas, cuente con una cámara frontal en caso de que quieras aprovechar las funciones de videollamada como el Google+ hangouts, por ejemplo.

Las características que deberás analizar con respecto a la cámara de tu smartphone son:

  • La resolución de la cámara: Una cámara con mayor resolución nos ofrecerá más detalles en la imagen, pero esto no quiere decir que ofrezcan la mejor calidad de imagen. En términos generales con 5MP es suficiente para un uso cotidiano.
  • Las características de la lente (apertura): Si te gusta la fotografía te recomiendo leer esta guía sobre la apertura, velocidad de exposición e ISO, allí entenderás por qué es importante que el lente tenga una gran apertura.
  • Grabación de video: Verifica la calidad de la grabación de video. La mayoría de smartphones de gama media ya es capaz de grabar en HD 720p y las de gama alta en Full HD 1080p.
  • Flash: Verifica que el smartphone cuente con flash.
  • Rendimiento en poca luz: Si eres exigente con la cámara, deberás de investigar en blogs y foros sobre el rendimiento de la cámara en condiciones de poca luz. Allí encontrarás fotos con muestras sobre el smartphone de tu interés y sabrás que tan bien se comporta en diversas situaciones.
  • La calidad y tipo de lente: La calidad de la óptica es importante para obtener imágenes más definidas y con mejor detalle. Si eres exigente con la calidad de tus fotos, deberás buscar ópticas como Carl Zeiss (Nokia PureView 808, Nokia N8).
  • Botón dedicado: Ten en cuenta que existen algunos modelos de smartphone que cuentan con un botón dedicado para la cámara. Esto te permitirá tomar fotos de una manera mucho más sencilla y natural.

Recuerda que la cámara no es lo más importante en un smartphone, así que lo mejor es que encuentres un balance entre la calidad de la cámara y las características técnicas que ofrece el equipo.

Conectividad 3G, LTE, WiFi

Una de las grandes ventajas de los smartphones es que nos ofrecen la posibilidad de estar constantemente conectados a internet. Pero para que esto sea posible, es necesario que el equipo cuente con las características técnicas que lo hagan posible.

Los smartphones tienen dos maneras de conectarse a internet:

  • Por medio de la línea telefónica (plan de datos): Aquí deberás de verificar qué tecnología de comunicación de datos está disponible en tu proveedor de telefonía. La más común es la 3G y en países con redes de telefonía más avanzados tienen el LTE o 4G. Los smartphones ofrecen compatibilidad con diversos tipos de redes de datos, sólo debes verificar que sea el adecuado para tu localidad. En términos generales, por ejemplo en América del Sur basta con que tu smartphone soporte la red 3G, porque aún no existe soporte para 4G LTE.
  • Por medio de una conexión a una red inalámbrica: Otra manera de conectarse es por medio de una red inalámbrica WiFi. Deberás verificar que el smartphone cuente con conectividad WiFi 802.11 a/b/g/n para que se pueda conectar a las redes inalámbricas.

Duración de la Batería

Este punto es muy importante a considerar porque no hay nada más frustrante que tener un smartphone cuya carga no soporte un día entero de uso normal. Aquí es preciso que investigues sobre el rendimiento de la batería del smartphone que piensas comprar para determinar si va a cumplir con tus expectativas de uso, porque en las especificaciones de los fabricantes sólo encontrarás información sobre el rendimiento de la batería en modo stand-by o en uso de llamadas.

Características Extras

Ahora conoceremos algunas características extra para que las tengas en consideración al momento de elegir un smartphone:

  • Bluetooth: Esta tecnología nos permite conectar accesorios de manera inalámbrica al smartphone. Los más comunes son los dispositivos hands-free y los audífonos bluetooth. Para ello es necesario verificar que el smartphone ofrezca la versión más avanzada del protocolo Bluetooth como la versión 4 y el perfil A2DP para poder disfrutar de audio estéreo de gran calidad.
  • WiFi hotspot: Si el smartphone cuenta con esta característica, entonces podrás conectar otros dispositivos (laptops, tablets u otros smartphones) vía WiFi y aprovechar el acceso a internet.
  • NFC (Near Field Communication): Esta tecnología permite la comunicación inalámbrica de corto alcance y alta frecuencia entre dispositivos. Una de las funciones que ofrece el NFC es el de poder intercambiar archivos entre smartphones con tan sólo tocarse entre sí. También se planea utilizar esta tecnología para realizar pagos mediante el uso del smartphone.
  • DLNA: Esta tecnología nos permite acceder o distribuir contenido multimedia de manera inalámbrica. Gracias a esta tecnología puedes reproducir los videos o fotos que tienes en tu smartphone en tu televisor, siempre y cuando tenga también la tecnología DLNA.
  • Gorilla Glass: Es un material especial creado para proteger la pantalla del smartphone. Evita que se raye o se ensucie con facilidad.
  • Sensores: Acelerómetro, giroscopio, sensor de proximidad, GPS, compás y barómetro son algunos de los sensores más comunes. Estos te permitirán interactuar de diversas maneras con tu smartphone.
  • Micrófonos de cancelación de ruido: Esto permite que el ruido externo sea filtrado de las llamadas y se pueda escuchar la voz mucho más clara y sin distorsión.
  • Batería extraíble: Algunos smartphones cuentan con baterías extraíbles, esta característica es ventajosa si sueles estar fuera de casa u oficina y necesitas estar conectado la mayor parte del tiempo. De este modo, cuando se te agote la batería simplemente la cambias por otra con carga.

 

Elección de la Plataforma Móvil (Software)

ios-vs-android-vs-windows-phone-vs-blackberry-os

Los smartphones, al igual que las computadoras, necesitan de un sistema operativo para funcionar. Una vez que adquieres un smartphone es imposible cambiar de sistema operativo (pero sí actualizar a una mejor versión del mismo) a diferencia de las computadoras, así que la elección del sistema es un punto muy importante a considerar.

Cada plataforma o sistema ofrece diversas características y funciones, cada una con sus fortalezas y debilidades. Este punto amerita un artículo completo al respecto debido a su complejidad. Lo que debes hacer es investigar bien cuál de todas es la más adecuada de acuerdo a tus necesidades, siendo uno de los puntos más importantes a considerar el de la calidad y variedad de las aplicaciones disponibles para la plataforma.

Las plataformas para smartphones más populares son: iOS, Android, Windows Phone y Blackberry OS. Pronto elaboraremos un artículo comparando cada una de las virtudes y deficiencias de estas plataformas, así que no te olvides de seguirnos en Facebook.

 

Determina Tus Necesidades

sony-xperia-s-coctel-presentacion-64

Lo primero que debes hacer es determinar para qué necesitas un smartphone y qué es lo que vas a hacer con él. Empieza escribiendo una lista indicando lo que te gustaría poder hacer con tu smartphone.

Por ejemplo:

  • Quiero poder jugar en el smartphones los juegos de última generación
  • Quiero utilizarlo para estar conectado todo el día al Facebook y Twitter
  • Quiero navegar en internet de manera cómoda y fácil
  • Quiero que tenga una buena cámara fotográfica
  • Quiero poder hacer dibujos y tomar notas en el smartphone
  • Quiero escuchar mis archivos musicales fácilmente

Has tu lista de manera realista, es decir, escribe lo que te gustaría que tu smartphone te permita hacer pero sabiendo conscientemente que lo vas a utilizar para eso.

Esta lista la utilizaremos para determinar las características que debemos buscar en nuestro smartphone ideal.

 

Frecuencia de Uso

samsung-galaxy-siii-lanzamiento-lima-11

Otro aspecto importante a considerar es qué tanto tiempo del día estarás utilizando tu smartphone, ya que no es lo mismo comprar un smartphone para una persona que pasa la mayor parte de tiempo frente a su computadora, laptop o tablet, que elegir un smartphone para alguien que pasa la mayor parte del tiempo transitando de un lugar a otro. La diferencia radica en las necesidades de conectividad, funcionalidad y duración de la batería del smartphone a elegir.

Recuerda agregar la frecuencia de uso en la lista anterior para determinar las características que debemos buscar.

 

Preparación de una Lista Tentativa de Smartphones

Ahora que ya tienes tu lista de necesidades y conoces las características más importantes de los smartphones, continúa la tarea de preparar una lista tentativa con los equipos que tengan las características que se adapten a tus necesidades.

En la lista no deberás tener más de 10 opciones. Si son 5 o menos mejor ya que en los siguientes pasos deberás de investigar más al respecto.

 

Busca Reseñas de Blogs y Comentarios en Foros

Cada uno de los smartphones que se encuentren en la lista anterior deberás de investigarlos en internet y ver si los usuarios encuentran alguna falla o problema. Revisa las reseñas de los blogs y foros para conocer mejor el equipo. Lo importante aquí es determinar cuáles son los puntos fuertes y débiles de cada equipo, para que puedas tomar una sabia decisión y elegir el que más te conviene. No te olvides de tomar en cuenta el precio del equipo para determinar aquél que te ofrezca las mejores características al mejor precio.

Luego de analizar las reseñas de los blogs deberás de acortar la lista y dejar entre 3 a 5 equipos para la siguiente fase.

 

Prueba el Smartphone Antes de Elegir al Mejor para Ti

Antes de elegir el mejor smartphone, te recomiendo ir a la tienda y probar con tus propias manos los equipos de la última lista. Asegúrate de que sea cómodo de sostener para hablar y que pueda entrar en tus bolsillos o en donde planees llevarlo. Tómate tu tiempo y prueba las funciones sobre las cuales leíste en las reseñas. Analiza con cuidado cada detalle del smartphone para que puedas tomar una decisión segura y acertada. Toma nota de tus impresiones y luego en casa analiza y compara lo que experimentaste con cada equipo. Al final tendrás que decidir y elegir sólo uno, suerte 😉

 

Espero que esta guía te haya sido de utilidad y no te olvides de apoyarnos con un Me Gusta en nuestra página de fans de Facebook en este enlace.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *