Fotógrafa se Propone Conocer y Retratar a Todos sus Amigos del Facebook

By | julio 8, 2013

tanja-hollander-fotografa-se-propone-conocer-y-retratar-a-todos-sus-amigos-del-facebook

Actualmente la red social Facebook tiene más de 1,110 millones de usuarios activos en total. Yo tengo una cuenta de Facebook y quizá tu también (y si aún no la tienes puedes aprender a crear tu cuenta aquí). Reconozco que tengo muchos más amigos en mi cuenta de los que realmente conozco en persona. Más que nada por culpa de los juegos sociales con los que en algún momento me envicié, pero a pesar de haber dejado de jugar, aún los mantengo como "amigos" a pesar de no conocerlos realmente.

Nunca me puse a pensar más allá sobre las implicancias de la amistad en la era digital, ni de cómo es que nos relacionamos con otras personas en las redes sociales, pero Tanja Hollander sí. Por eso se propuso realizar un interesante proyecto fotográfico, cuyo objetivo en un principio fue el de conocer y retratar a los 626 amigos que tenía agregados en el Facebook.

¿Qué es y cómo inició el proyecto: "Are you really my friend? The FB portrait project"?

Su proyecto titulado: "Are you really my friend? The FB portrait project" se originó en los días cercanos al año nuevo del 2010, mientras le escribía una carta a un amigo militar en Afganistán, mientras se encontraba chateando al mismo tiempo con otro amigo que se encontraba en Yakarta. Fue allí donde empezó a cuestionarse sobre el verdadero significado de la amistad y de por qué deberían de seguir en contacto en las redes sociales.

Dos meses después decidió iniciar su proyecto (Febrero 2011), coordinando con sus amigos del Facebook para ir a visitarlos y tomarles una fotografía de retrato.

En un principio se trató de un documental personal sobre la amistad y el retrato, pero luego la investigación tomó mayor profundidad y Tanja se empezó a cuestionar sobre lo que significa ser amigo de alguien y cómo es que las redes sociales nos permiten mantenernos en contacto.

Actualmente ya lleva más de dos años viajando alrededor del mundo tomando fotos a sus amigos del Facebook. Ha viajado a  varias localidades de Estados Unidos y ha llegado a fotografiar a más de 300 personas. Aunque aún le faltaría viajar a 10 países como España, Escocia, Singapur, Dubai, etc. para completar su proyecto.

Los avances de su proyecto fotográfico y análisis sobre la amistad en la era digital y el uso de las redes sociales, lo puedes ver en una interesante presentación que realizó en un evento de TED. Aquí te dejo el video:

Si deseas seguir su proyecto te recomiendo visitar su página web en este enlace o su galería de fotos en Facebook en este otro enlace.

Y tú, ¿cuántos amigos del Facebook conoces realmente?


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *