¿Qué es el Factor de Conversión en los Objetivos Fotográficos?

By | junio 10, 2011

factor-de-conversion-objetivos-fotograficos

El factor de conversión es uno de los términos fotográficos que más confusión genera entre los que recién ingresan al mundo de la fotografía DSLR. Simplificando el asunto podemos decir que el factor de conversión es un número que nos indica la relación de proporción entre el tamaño del sensor de imagen de una cámara específica y el tamaño de un sensor de imagen tipo Full Frame (equivalente al tamaño de un negativo de película de 35mm). Para efectos prácticos, si tenemos una lente fotográfica de una determinada distancia focal acoplada a una cámara cuyo sensor sea distinto que el de una Full Frame (35mm), obtendremos un ángulo de visión y percepción visual que sería el mismo que si tuvieras una cámara Full Frame y le acoplaras una lente cuya distancia focal sea igual al resultado de multiplicar el factor de conversión por la distancia focal de la lente.

Para aclarar mejor el asunto te pongo un ejemplo: Digamos que tienes una cámara Canon EOS T3, esta DSLR tiene un factor de conversión de 1.6x ya que su sensor de imagen es de tipo APS-C. Al ponerle una lente de 50mm, obtendrás un angulo de visión, es decir, verás lo mismo u obtendrás la misma imagen y perspectiva visual que si estuvieras utilizando una Canon EOS 5D Mark II (cámara Full Frame) con una lente de distancia focal de 80mm. Son 80mm porque es el resultado de multiplicar el factor de conversión de la T3 por la distancia focal de la lente que le pongas, en este caso 50mm (1.6 x 50 = 80).

El hecho de que se desee obtener el campo de visión equivalente a una Full Frame o 35mm, se debe a que el tamaño de la película fotográfica de 35mm es el más utilizado en el mundo. Es algo así como un tamaño de sensor de imagen estándard. Por ejemplo, una lente de 50mm en una Full Frame ofrece un campo de visión muy parecido al que perciben nuestros ojos. Si tuvieras una cámara cuyo factor de conversión sea 1.6x y quisieras obtener la misma percepción visual que una lente de 50mm en una Full Frame, tendrías que utilizar un objetivo fotográfico cuya distancia focal sea de 31.25mm, ya que 31.25 x 1.6 = 50

Hay que aclarar que las distancias focales de las lentes no varían, lo que sucede es que las lentes fabricadas para los sensores Full Frame, al ser utilizadas en cámaras con sensores de menor tamaño sufren un recorte de imagen y por lo tanto una ampliación en el plano de la imagen percibida (esto debido a temas de óptica).

A las cámaras DSLR cuyo sensor es más pequeño también se les llama crop sensor (sensores recortados) porque son más pequeños que una full frame. Los sensores crop ofrecen un par de ventajas sobre las full frame:

  • Obtienes una distancia focal mayor sin necesidad de extensores. Con una lente de 200mm en un sensor crop tipo APS-C (1.6x) obtendrías el mismo alcance que con una lente de 320mm en una full frame.
  • Se aprovecha la zona central de la imagen generada por la lente. Por lo general la imagen generada por los bordes suele ser menos definida y tienen mayor aberración y distorción.

En el caso de Canon, sus DSLRs con sensor de tipo APS-C tienen un factor de conversión de 1.6x. El sensor de tipo APS-H de Canon presente en la gama alta EOS 1D tiene un factor de conversión de 1.3x. En el caso de Nikon sus sensores APS-C tienen un factor de conversión de 1.5x

Al factor de conversión también se le conoce como factor de multiplicación de la distancia focal.

Si quieres experimentar las distintas perspectivas que ofrecen las lentes fotográficas a distintas distancias focales, te recomiendo visitar el post sobre el simulador de Nikon.

foto de csaveanu


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *