ExpoVino 2014 de Wong: Nuestras Recomendaciones

By | octubre 18, 2014
expovino_2014_de_wong-1030632_1

Esta es la tercera vez que visitamos la ExpoVino de Wong, pero es la primera vez que tenemos la oportunidad de compartir nuestra experiencia contigo en el blog. Si eres un visitante regular, sabrás que a Franca y a mí nos encanta el vino. Aunque sólo somos aficionados en la materia, nos entusiasma la idea de probar nuevos sabores y conocer mucho más sobre esta deliciosa bebida. Por eso el ExpoVino es una excelente oportunidad para todo aquél que desee probar, descubrir nuevos sabores y sorprender a su paladar.

Nosotros visitamos el ExpoVino 2014 de Wong, el día de ayer viernes 17 de Octubre de 2014 por cortesía de Wong. En esta oportunidad teníamos planeado probar una gran cantidad de opciones, por eso planificamos nuestra visita lo más temprano posible, y llegamos al ExpoVino casi al mediodía. En esta nota compartiremos nuestras recomendaciones en vinos y tips en general para que puedas disfrutar de esta increíble experiencia.

ExpoVino 2014: Nuestras Recomendaciones

Si vas al ExpoVino por tu propia cuenta, es decir, si compras la entrada en Teleticket. Entonces sólo debes de reclamar tu copa de vino en la entrada al evento. Pero si vas con invitación, te recomiendo que te compres una copa para que puedas degustar los vinos. Son copas de cristal de Schott Zwieselpara vino tinto. El precio de esta copa en el ExpoVino 2014 de Wong es de S/.20.00

expovino 2014 de wong-1030604

Franca y yo fuimos al ExpoVino con la idea de probar y descubrir la mayor cantidad de vinos disponibles para catar. Pero el problema es que ni ella ni yo tenemos la capacidad para consumir mucho alcohol. Es más, creo que ni siquiera podemos acabarnos una botella entre los dos, jajaja. Para evitar este problema, decidimos pedir que nos sirvan una pequeña cantidad de vino. Lo suficiente como para que ambos pudiéramos dar unos 3 o 4 sorbos de vino por ración. De esta manera tomamos lo suficiente como para apreciar cada vino pero sin tomar en exceso.

Otro punto sumamente importante es lavar la copa luego de haber terminado de probar un vino. Así, los sabores y aromas no se mezclan con el siguiente vino que desees probar. Además, te recomiendo enjuagarte la boca con agua, para que tu paladar esté listo para probar el siguiente vino. En el ExpoVino encontrarás diversos lugares en donde podrás lavar tu copa y tomar un sorbo de agua.

Este año en el ExpoVino 2014, tendrás a disposición el restaurante Maridajes. Ya no es necesario realizar reservas para comer allí como el año pasado. Si te gusta el vino, entonces te recomiendo que no dejes pasar la oportunidad de probar la deliciosa comida y los excelentes vinos que encontrarás en Maridajes.

expovino 2014 de wong-1030500

En el restaurante Maridajes la propuesta es la siguiente: Uno elige un determinado vino de la carta, y dicho vino será acompañado por un plato que consta de ciertos ingredientes. Luego se debe decidir el estilo del plato. Puedes elegir el estilo peruano, cocinado por el chef Flavio Solórzano; estilo español, cocinado por el chef Daniel Sologuren; o el estilo fusión, cocinado por el chef Víctor Gutiérrez.

expovino 2014 de wong-1030535

Esta es la carta de vinos e ingredientes del plato. De acuerdo al estilo que elijas para tu plato, es posible que se cambien los ingredientes listados.

expovino 2014 de wong-1030533

Estos son los chefs y sus estilos de preparación.

expovino 2014 de wong-1030548

En el restaurante Maridajes, también se ofrece un menú degustación de 6 tiempos. Este menú está a cargo del chef Víctor Gutiérrez. El precio del menú de degustación es de S/.280.00

También hay entradas, tapas y platos principales. Cada plato es acompañado por una copa de vino.

expovino 2014 de wong-1030554

expovino 2014 de wong-1030557

expovino 2014 de wong-1030560

La verdad es que nuestra experiencia en el Restaurante Maridajes fue una de las mejores que hemos tenido. El maitre fue muy atento y cortés en todo momento. El jefe de salón, como me vio tomando fotos, se acercó amablemente para comentarnos que tenían un hashtag en Twitter e Instagram para que podamos compartirlas, y nos comentó sobre los chefs y las interesantes propuestas del restaurante. Por eso, si decides ir al ExpoVino, nosotros te recomendamos probar los deliciosos vinos y el excelente maridaje de platos del restaurante Maridajes. Ojalá que el próximo año, Wong continúe con esta genial propuesta.

 

Recomendaciones de Vinos en el ExpoVino 2014

Ahora sí, comenzamos con nuestras recomendaciones de vinos.

En el restaurante Maridajes, te recomendamos probar los vinos:

  • Roland Galarreta: Este es un vino Premium de Ribera del Duero en España. Es una mezcla entre Tempranillo y Merlot. Año 2010. Es un vino sublime, sedoso, con mucho cuerpo y de sabores intensos.
  • Clos Apalta: Este es un vino Premium del Valle de Colchagua en Chile. Es una mezcla entre Cabernet Sauvignon, Merlot y Carmenere. Año 2010. Este vino te deja sin palabras, es denso, sabroso, muy sedoso, elegante y sofisticado. Todo un lujo.

expovino 2014 de wong-1030567

  • 5 Fincas de Castillo Perelada: Este es un vino de Empordá, España. Tiene una mezcla entre Garnatxa, Syrah, Monastrell y Samsó. Año 2009. Este vino lo probé hace casi dos años atrás, y desde allí se ha convertido en uno de mis favoritos.
  • Durbanville Hills: Este es un vino de Durbanville en Sudáfrica. Es de Merlot Rosé. Año 2014. Sinceramente no soy muy fanático de los vinos rosé, pero este vino me impresionó gratamente.

expovino 2014 de wong-1030551

En los stands de vinos te recomendamos probar los vinos:

  • Viu Manent – Estate Collection Reserva: Originario del Valle de Colchagua en Chile. Variedad Merlot. Año 2011.

expovino 2014 de wong-1030629

expovino 2014 de wong-1030613

  • Monte Antico: Originario de Toscana, Italia. Es una mezcla entre Sangiovese, Merlot y Cabernet Sauvignon. Año 2009. Los vinos italianos son bastante peculiares porque tienen un bouquet a cuero y notas de queso.

expovino 2014 de wong-1030616

En la zona de la Cava de Selección te recomendamos probar los siguientes vinos:

  • Structura Ultra 2009 de la bodega Navarro Correas. Es un vino Premiun de corte compuesto por 48% de Malbec, 35% de Cabernet Sauvignon, 7% de Cabernet Franc, 5% Petit Verdot y 5% de Merlot. Este vino ha logrado obtener 92 puntos de calificación en la prestigiosa escala del Wine Spectator. Es uno de los mejores vinos que hemos probado en el ExpoVino 2014.

expovino 2014 de wong-1030690

  • Errazuriz Don Maximiliano 2009, Founder’s Reserve: Es un vino proveniente del Valle de Aconcagua, Chile. Es una mezcla compuesta por 75% de Cabernet Sauvignon, 12% de Carmenere, 8% de Petit Verdot y 5% de Malbec. Es un vino de sabores elegantes y complejos. Tiene notas picantes que se mezclan con una acidez ligera pero refrescante.

expovino 2014 de wong-1030686

  • Barón de Chirel Reserva 2006 de Marqués de Riscal: Vino originario de Rioja, España. Variedad Tempranillo. Una de las variedades que me gustaron mucho apenas comencé a descubrir el gusto por el vino, fue el Tempranillo. Y este probablemente sea el mejor vino de tempranillo que he probado hasta el momento. Tiene mucho cuerpo y densidad. Sus sabores complejos revelan notas como de café tostado y cuero. Es sedoso en el paladar y tiene un final largo.

expovino 2014 de wong-1030687

  • Founder’s Collection Undurraga, Carmenere 2011: Vino proveniente del fundo Colchagua en Chile. Elaborado 100% con uvas Carmenere. Ambos vinos de la línea de Founder’s Collection de Undurraga son los que más nos han gustado en este ExpoVino 2014. Este Carmenere tiene mucho cuerpo, es sedoso en el paladar, es concentrado, su sabor es elegante y tiene mucha persistencia. Es uno de mis favoritos.

expovino 2014 de wong-1030715

  • Founder’s Collection Undurraga, Cabernet Sauvignon 2009: Este vino es elaborado con uvas 100% de Cabernet Sauvignon, del fundo Santa Ana en el Valle de Maipo, Chile. Si tuviera que elegir uno, pero solo uno de los vinos que hemos probado en el ExpoVino 2014 de Wong, sería el Founder’s Collection Undurraga, Cabernet Sauvignon 2009. Es un vino de sabor intenso y de textura aterciopelada. Tiene aromas finos como de chocolate, vainilla, clavo de olor, ligeras notas de humo y pimienta negra. Este es el que más nos ha gustado en el ExpoVino 2014.

expovino 2014 de wong-1030716

La verdad es que no somos muy fanáticos del whisky. En realidad nosotros no tomamos whisky, pero como en el ExpoVino 2014 tenían el Salón del Whisky, decidimos ir a probar algo muy especial, pero muy especial.

  • Whisky Jhonnie Walker Blue Label. Lo mejor de haber tenido la oportunidad de probar este selecto whisky de Johnnie Walker, es haber recibido los tips, orientación y valiosa información de George Vallejos.

expovino 2014 de wong-1030747

Antes hemos probado whiskys de diversas marcas y variedades, pero este en particular, es cosa de otro mundo. Pero parte de la experiencia de disfrutar un buen whisky, radica en la técnica y digamos que hasta ritual para disfrutar de un buen whisky, tal y como nos enseñó George Vallejos.

El proceso es así: Tomas un vaso y lo llenas con agua y un par de hielos. Luego en otro vaso te sirves el whisky Johnnie Walker Blue Label puro.

Primero debes tomar un pequeño sorbo de agua fría. Luego levanta el vaso de whisky y disfruta de su aroma amaderado, especiado y elegante. Luego toma otro sorbo de agua más grande y mantenlo unos segundos en la boca. Luego pásalo y toma un pequeño sorbo de whisky.

expovino 2014 de wong-1030749

El whisky, al mezclarse con las partículas de agua que quedaron en la boca, hace que se desplieguen sus aromas y sabores. En boca es intenso y su consistencia es densa pero sedosa. El final es delicado, suave y elegante. Fue una experiencia increíble. Ojalá que Wong continúe con su propuesta del Salón del Whisky en el próximo ExpoVino.

 

Bueno, aquí terminan nuestras recomendaciones para este ExpoVino 2014. Espero que hayan sido de tu agrado.

En algunas horas te presentaremos otra nota con nuestra experiencia en el ExpoVino 2014.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *