Programas de Esteganografía Gratuitos

By | julio 5, 2010
jardin oculto

¿Te gustaría mandar mensajes secretos? ¿Ocultar un archivo dentro de una foto o video? Si te gustan las comunicaciones secretas como de espías, pues la esteganografía te va a encantar. Por favor no confundir la esteganografía con la estenografía. Lo último es también llamado taquigrafía, que es un sistema de escritura rápida que permite transcribir un discurso a la misma velocidad a la que se habla.

La esteganografía nos permite ocultar mensajes u objetos dentro de otros, a los que se les llama portadores. De este modo la existencia del primer mensaje no es revelada. Por ejemplo, podrías estar transmitiendo documentos confidenciales ocultos dentro de fotografías familiares, de modo que si alguien tiene acceso a tus comunicaciones solo percibirán la transmisión de dichas fotos, ignorando el mensaje oculto dentro de ellas.

A la esteganografía muchas veces se la confunde con la criptografía, que consiste en el arte o ciencia de cifrar y descifrar información. Pero la diferencia es que en la esteganografía se busca ocultar la misma existencia de dichos mensajes, mientras que en la criptografía la existencia del mensaje es conocida pero indescifrable para quien no tenga la clave. Es factible combinar la esteganografía con la criptografía, de ese modo si se detectara la existencia de un mensaje dentro de un objeto portador, dicho mensaje estaría cifrado.

 

Herramientas de esteganografía gratuitas

Como para poner en práctica todo esto de los mensajes ocultos mediante la esteganografía, te dejo un par de herramientas gratuitas:

Foto de Athena


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *