El Número Primo Más Grande del Mundo

By | marzo 22, 2014
numero_primo_mas_grande_del_mundo_1

Si las matemáticas eran tu curso favorito en el colegio, entonces es probable que aún te queden en la memoria los lejanos recuerdos sobre los números primos. Por definición, un número primo es un número natural mayor a 1 cuyos únicos divisores distintos son: el 1 y él mismo. La búsqueda de los números primos es algo que siempre ha cautivado la atención de los matemáticos, incluso desde la antigua Grecia (en un fragmento de los Elementos de Euclides, se define a los números primos, demostrando que existen infinitos de ellos), hasta la actualidad con el proyecto GIMP.

Probablemente te hayas preguntado sobre la utilidad o propósito de los números primos (aparte de ser una tortura para los estudiantes del colegio, claro está), pero lo cierto es que cumplen un rol fundamental en las ciencias de la computación. En el campo de la seguridad informática existe un área llamada criptografía, que se encarga de asegurar que nuestra información viaje de manera segura en internet, evitando que personas extrañas puedan ver y/o modificar nuestros mensajes en medio del camino. Por ejemplo, si accedes a tu cuenta bancaria desde internet, la criptografía se asegura de que los datos que viajen desde y hacia tu computadora no sean alterados ni accedidos por terceros. Bueno, el asunto es que la criptografía (específicamente el algorito RSA), se basa en el uso de los números primos grandes para ofrecer este tipo de seguridad. Por este motivo es importante conocer sobre ellos, y encontrar la mayor cantidad posible.

Bueno, pero si hablamos de números primos grandes, entonces tienes que conocer el número primo más grande del mundo en la actualidad. El número primo más grande conocido a la fecha de publicación de este artículo, fue descubierto por el Dr. Curtis Cooper el 25 de enero del 2013 y posee 17,425,170 dígitos. Así es como lo lees, son más de 17 millones de dígitos. Para entender la gran magnitud de este inmenso número primo, se ha creado una página web en donde encontrarás una gigantografía escalable, en donde se muestran todos los dígitos que componen este número primo. Esto es algo realmente impresionante, incluso para quienes no son muy fanáticos de las matemáticas, así que vale la pena que le des una mirada:

Has clic para ver el número primo más grande del mundo


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *