Pisco Sour Catedral del Gran Hotel Bolívar

By | junio 22, 2012
gran-hotel-bolivar-pisco-sour-1_11

El Origen del Pisco Sour

De acuerdo con la investigación sobre el origen del Pisco Sour realizada por José Antonio Schiaffino, nuestro coctel bandera se originó en Lima antes de 1920 en el Morris Bar. Algunas versiones indican que fue gracias al ingenio de Víctor V. Morris (dueño del bar), quien se inspiró en el whisky sour.

Otras versiones indican que fueron los bartenders peruanos que trabajaban allí: Alfonso Bregoye, Graciano Cabrera y Alberto Mezarina quienes lo inventaron.

Sin embargo, de acuerdo con otro investigador llamado Guillermo Toro-Lira, dado que no ha sido posible encontrar la receta original del pisco sour de Victor Morris, no hay manera de corroborar si ésta era como actualmente se le conoce al pisco sour o si era simplemente una mezcla de pisco con jugo de limón y azúcar (por el whisky sour).

Por lo tanto, Toro-Lira sostiene que dicha receta habría evolucionado con el tiempo (unos 18 o 20 años) hasta llegar a su fórmula actual gracias a la intervención del bartender Mario Bruiget (Morris Bar), quien sería su co-creador por la idea de agregarle clara de huevo y amargo aromático.

Los bares de los hoteles más prestigiosos de aquella época como el Hotel Maury y el Hotel Bolívar imitaron el coctel debido a la gran popularidad y aceptación que tenía entre la clientela. Y además, luego de que el Bar Morris cerrara sus puertas, los bartender difundieron la receta en diversos hoteles de Lima extendiendo y popularizando el coctel preparado con el delicioso Pisco peruano.

clase-maestra-2012-73

Es en el Gran Hotel Bolívar ubicado en el centro de Lima, frente a la plaza San Martín, donde desde en épocas de antaño se prepara uno de los mejores y más emblemáticos ejemplares de nuestro Pisco Sour.

Anteriormente habíamos escuchado muy buenos comentarios sobre el Pisco Sour Catedral que se prepara en el bar del Gran Hotel Bolívar. Muchas personas lo consideran como el mejor Pisco Sour del Perú, aunque yo diría que en realidad es más que nada un tema de gustos, sin embargo, luego de haberlo probado, Webadicta y yo hemos quedado sorprendidos por la excelente calidad de este tradicional coctel peruano.

El origen del nombre Pisco Sour Catedral es una variación propia del Gran Hotel Bolivar, en donde según cuentan las historias, allá por los años 50 los fieles religiosos acostumbraban ir a las misas de la catedral y dar caminatas por el Jirón de la Unión hasta llegar a la Plaza San Martín muy cerca de la puerta del Hotel Bolívar.

En aquella época su Pisco Sour era considerado incluso mejor que el del reconocido y laureado Pisco Sour del Hotel Maury, así que los católicos aprovechaban para tomarse unos Pisco Sour luego de la misa. Como en aquella época la gente solía chismear sobre quienes se quedaban en el bar luego de las misas, para evitar este tipo de incomodidades, un buen día le pidieron al barman del Hotel Bolívar que, como no podían quedarse mucho tiempo en el bar, les prepararan un Pisco Sour de gran contundencia como para que con un sólo coctel sea suficiente. Y así fue como nació esta receta del Pisco Sour Catedral.

gran-hotel-bolivar-pisco-sour-3

Si no conoces el Pisco Sour, te comento que se trata de un coctel hecho a base de Pisco peruano, limón peruano -no es que sea nacionalista pero el limón que se produce en el Perú es uno de los más ácidos del mundo-, jarabe de goma, hielo, clara de huevo y amargo aromático.

gran-hotel-bolivar-pisco-sour-2

El Pisco Sour que probamos en el Gran Hotel Bolivar se llama Pisco Sour Catedral, el cual se sirve en una copa ancha y alta. El grado de alcohol es bastante elevado, tanto así que a media copa ya estaba empezando a ver doble. Sin embargo, se siente la excelente calidad de pisco peruano empleado en su elaboración.

Su textura en boca es ligeramente densa, no se siente nada aguado sino más bien consistente. La espuma de la clara de huevo en la parte superior es generosa, densa y el amargo aromático le da ese toque y aroma ligeramente amargo que combina excelente con el ácido y dulce del coctel.

gran-hotel-bolivar-pisco-sour-4

Debo reconocer que el Pisco Sour Catedral del Gran Hotel Bolívar es, hasta el momento, uno de los mejores Pisco Sour que he probado. Así que definitivamente vale la pena que vayas a probarlo tu mismo/a cuando tengas la oportunidad. Luego me contarás cuantas copas has logrado beber.

Este coctel tiene tanto punche y fuerza que te recomiendo que lo bebas junto con algún piqueo, ya que sino te va a noquear con unos cuantos sorbos. Nosotros probamos unas bolitas de yuca rellenas con salsa huancaína y unos tequeños rellenos con queso.

gran-hotel-bolivar-pisco-sour-6

La porción trae unas 10 bolitas de yuca. Ten cuidado al comerlas porque por dentro pueden estar muy calientes.

gran-hotel-bolivar-pisco-sour-7

Los tequeños también traen unas 10 porciones y un platito con crema de palta. Los precios de lo piqueos no son muy caros así que no dejes de acompañarlos con este excelente Pisco Sour. Sin embargo, en piqueos creo que hasta ahora -a nuestro gusto- no hemos probado nada que supere a los del Bar Inglés.

gran-hotel-bolivar-pisco-sour-5

Si quieres probar un Pisco Sour de excelente calidad y gran contundencia, entonces debes de ir al bar del Gran Hotel Bolívar y pedirte un Pisco Sour Catedral, verás que no te vas a arrepentir.

 

Gran Hotel Bolívar: Datos Importantes

Dirección: Jr. de la Unión #958, Lima – Perú

Teléfonos: (511) 619-7171

Precios del coctel y piqueos que probamos (los precios pueden variar)

  • Pisco Sour Catedral: S/.25.00
  • Tequeños rellenos con queso: S/.12.00
  • Bolitas de yuca rellenas: S/. 12.00

Recuerda que también puedes visitar nuestra sección de reseñas de restaurantes, bares y gustitos.

fuente wikipedia, lascanastas


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *