Ejercicios N-Back para Mejorar la Memoria y la Inteligencia

By | agosto 28, 2011
n-back-ejercicios-mejorar-inteligencia-memoria

¿A quién no le gustaría ser más inteligente y tener una mejor memoria sin medicamentos y sin cirugía? Pues espero que a ti sí, porque en este artículo te comentaré sobre un método llamado N-Back que consiste en una serie de ejercicios mentales que permiten mejorar la memoria de trabajo, la inteligencia fluida y la concentración cuando se practica regularmente.

El ejercicio N-Back funciona del siguiente modo: Aparece en la pantalla una figura en una determinada posición por un momento, luego desaparece y vuelve a aparecer sucesivamente. Si aparece en el mismo sitio deberás presionar un botón, sino no debes hacer nada. Es decir, deberás recordar la última posición de la figura y compararla con la posición actual, si coincide deberás presionar un botón, sino deberás esperar a que vuelva a aparecer.

Este ejercicio sería el 1-back de estímulo visual. También se pueden combinar dos estímulos al mismo tiempo, es decir, ves una figura y al mismo tiempo escuchas una letra, si la siguiente vez coincide o la figura o la letra escuchada deberás presionar el botón indicado para indicar que se repitió la letra o la posición. Cuando se trata de dos estímulos se le llama Dual N-Back.

También se puede ir complicando el ejercicio convirtiéndose en un 2-Back, en este caso deberás recordar no la última sino la penúltima posición de la figura y/o letra escuchada. La verdad es que es todo un reto, yo aún no puedo completar una serie entera de Dual 2-Back, cuando hay quienes logran hacer hasta Dual 11-Back.

Las pruebas indican que basta con practicar este ejercicio 4 días por semana en sesiones de unos 25 minutos, para que en 19 días de ejercicio se vea una mejora de hasta un 40% en pruebas de inteligencia fluida.

Bueno, creo ya tuvimos suficiente teoría, ahora vayamos a los programas y webs gratuitas que nos permitirán practicar estos ejercicios.

Aplicaciones y Webs para Practicar Ejercicios N-Back y Dual N-Back

Al principio puede resultar muy difícil recordar y presionar correctamente los botones adecuados durante el ejercicio, sin embargo, con la práctica te vas acostumbrando. Para indicar la repetición de un patrón visual se debe presionar la tecla A y para los patrones auditivos la tecla L.

  • Dual N-back Task: En esta página web podremos practicar los ejercicios online y podremos seleccionar el tipo de tarea que queremos practicar. Podemos seleccionar un estímulo visual, uno auditivo o ambos. Seleccionar 1, 2, 3 o 4 pasos atrás para reconocer la repetición y la duración del ejercicio. Accede a la aplicación en este enlace.
  • Brain Workshop: Es una aplicación que podrás descargar gratuitamente para practicar los ejercicios Dual N-back. La aplicación es compatible con Windows, Mac, y Linux. Accede a la aplicación en este enlace.
  • Soak your head: Esta aplicación online es de código abierto y está programado en C#. Puedes descargar el código fuente en la misma web y también puedes practicar los ejercicios. Accede a la aplicación en este enlace.

Bueno, ya tienes las herramientas necesarias para empezar a practicar y mejorar tu memoria e inteligencia.

No te olvides de visitar este enlace en donde encontrarás 7 Juegos y Ejercicios para Mejorar la Memoria.

Fotos de lapolab


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *