Descubrimiento Científico Confirmaría la Teoría del Big Bang y la Inflación Cósmica

By | marzo 19, 2014
big_bang_inflacion_cosmica_bicep2_1

big bang inflacion cosmica bicep2

Probablemente has oído hablar acerca de la teoría del Big Bang, y no, no me refiero a la popular comedia de televisión en la que trabajan Jim Parsons y Kaley Cuoco, entre otros; sino sobre la teoría del origen del universo. Esta teoría nos dice que el universo se originó de una singularidad espaciotemporal de densidad infinita matemáticamente paradójica, lo que en castellano quiere decir que el universo se originó a partir de la explosión de una partícula muy pero muy pequeña, pero de densidad prácticamente infinita, dando origen a todo lo que existe en el universo.

El Descubrimiento del BICEP2

El día lunes 17 de marzo, se anunció un descubrimiento que podría confirmar la validez de la teoría del Big Bang sobre el origen del universo. El equipo de científicos estadounidenses que trabajan en el proyecto BICEP2, obtuvieron datos que probarían de manera directa la validez de la teoría de la inflación cósmica, al observar las ondas gravitacionales u ondulaciones en el espacio-tiempo, originadas por la primera explosión cósmica que dio origen a todo lo que conocemos.

Los datos y análisis de la investigación realizada por el equipo del BICEP2 se encuentra publicada en este enlace.

bicep2 descubrimiento

Las ondas descubiertas por el equipo del BICEP2 son descritas como los primeros ecos del Big Bang. Gracias a este descubrimiento se abre la posibilidad de unificar la mecánica cuántica y la relatividad general, abriendo un nuevo capítulo en la física y la astronomía. Este importantísimo hallazgo científico podría ser merecedor de un premio Nobel.

"Detectar las primeras señales del origen del universo es uno de los logros más importantes en la cosmología. El inmenso trabajo de mucha gente ha permitido que llegue a este punto." dijo John Kovac, líder de BICEP2 e investigador del Centro de Astrofísica de Harvard.

El profesor Andrei Linde, quien es uno de los principales autores de la teoría de la inflación cósmica, recibió la noticia sobre el descubrimiento que confirmaría la teoría del Big Bang. Chao-Lin Kuo, profesor asistente de física en Harvard, fue a visitarlo para darle las buenas noticias sobre el reciente descubrimiento científico, y grabó su primera reacción. Aquí te dejo el video:

"El resultado de esta investigación no sólo sería una prueba irrefutable de la teoría de la inflación cósmica, sino que además se podría saber cuándo tuvo lugar, es decir, hace cuánto que se originó el universo y qué tan poderoso fue el proceso", dijo el teórico Avi Loeb de Harvard.

crédito de foto portada: NASA



Compartir:


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *