TUTORIAL: Cómo Cortar una Tarjeta SIM a nanoSIM o microSIM

By | abril 6, 2013
como-convertir-tarjeta-sim-a-microsim-a-nanosim_1

Si necesitas convertir la tarjeta SIM de tu línea de teléfono celular en una microSIM o nanoSIM para poder colocarla en tu nuevo smartphone (guía para comprar un smartphone), en esta nota encontrarás algunos excelentes video tutoriales en castellano para que tú mismo/a puedas recortar tu tarjeta SIM, y convertirla en una microSIM o nanoSIM.

¿Qué es una Tarjeta SIM?

La tarjeta SIM es una tarjeta de plástico que contiene un microchip que almacena de manera segura nuestro número de identificación utilizada para conectarnos a la red de telefonía móvil. El acrónimo SIM proviene de la palabra inglesa suscriber identity module o suscriber identification module, el cual traducido quiere decir módulo de identificación del suscriptor.

Las tarjetas SIM han ido evolucionando con el tiempo. Anteriormente tenían el tamaño de una tarjeta de crédito, luego vino el formato mini-SIM que es el que actualmente se utiliza en la mayoría de teléfonos celulares y smartphones, luego vino el micro-SIM empleado en algunos smartphones y tablets contemporáneos, y por último tenemos el nano-SIM el cual es actualmente empleado por el iPhone 5. El formato nano-SIM tiene la particularidad de ser un 15% más delgado que sus predecesores (fuente Wikipedia).

formatos-tarjetas-sim-microsim-nanosim

El contenido y formato del chip en las distintas versiones de las tarjetas SIM (con algunas excepciones) es el mismo. Lo único que varia es la porción de plástico que cubre su alrededor. Por este motivo es que muchas personas se animan a recortar sus tarjetas SIM de manera casera para poder utilizarlas en sus teléfonos celulares.

¿Por qué Recortar una Tarjeta SIM?

Siempre que sea posible, te recomiendo solicitar a tu operadora de telefonía celular, el formato de tarjeta SIM adecuado para tu equipo. Sin embargo, en casos muy especiales como por ejemplo, si te vas de viaje a otro país y necesitas comunicarte a una tarifa más económica, tendrás la oportunidad de comprar tarjetas SIM prepago para comunicarte localmente. En esos casos es muy probable que no tengas la opción de elegir el formato de tarjeta SIM al momento de adquirirlas, así que para poder utilizarla deberás de recortarla tú mismo/a para poder comunicarte. Recuerda que para poder utilizar una tarjeta SIM en otro país u operadora de telefonía celular, deberás de contar con un celular o smartphone desbloqueado.

Formatos de Tarjeta SIM Utilizadas por los Smartphones y Tablets

No todos los smartphones y tablets con conexión de datos son compatibles con las tarjetas mini-SIM o SIM como se le conoce de manera común. Una gran variedad de equipos actuales ya están utilizando el formato micro-SIM como por ejemplo: el Samsung Galaxy SIII, Samsung Galaxy S4, Samsung Galaxy S5, Samsung Galaxy S6/S6 Edge/S6 Edge+, Samsung Galaxy S7/S7 Edge, Samsung Galaxy Note 5, Google Nexus 4, Galaxy Note II, BlackBerry Z10, Nokia Lumia 800, Nokia Lumia 900, iPhone 4 / 4S, Nokia N9, Apple iPad 3G, HTC One X, Huawei Ascend W1, Sony Xperia P, Sony Xperia S, Sony Xperia Z, HTC 8S, HTC One, Samsunt Ativ S, etc. El formato nanoSIM es utilizado en smartphones como el iPhone 5, iPhone 5S, iPhone 6, iPhone 6 Plus, iPhone 6S, iPhone 6S Plus, etc.

¿Cómo Convertir una Tarjeta SIM a microSIM o a nanoSIM?

Antes de continuar con las guías para convertir una tarjeta SIM a microSIM o a nanoSIM, debo advertirte que los procedimientos que verás a continuación no son 100% efectivos, cualquier error al cortar la tarjeta SIM correrá bajo tu propia responsabilidad. Si cortas mal la tarjeta SIM no habrá manera de reparar el daño. Bueno, ahora que ya estás advertido/a continuemos.

Videotutorial: Cómo cortar tu tarjeta SIM a nanoSIM o microSIM (Incluye Plantilla para Imprimir)

En el canal de Youtube de BlogdeApps encontrarás este tutorial en donde aprenderás la manera correcta de cortar una tarjeta SIM para convertirla en nanoSIM o microSIM. La plantilla de corte de SIM a nanoSIM / microSIM para descargar se encuentra en la descripción del video:

Hay segunda opción para convertir una tarjeta SIM a microSIM o a nanoSIM es comprar un cortador de tarjetas SIM. En Amazon he encontrado unas buenas alternativas que puedes comprar en los siguientes enlaces (¿Cómo comprar en Amazon?).

Este cortador es para convertir tarjetas SIM a microSIM:

Estos cortadores son para convertir tarjetas SIM o microSIM a nanoSIM:

 

Además de los cortadores de tarjetas, también te pueden servir los adaptadores de tarjetas nanoSIM a microSIM, nanoSIM a SIM y microSIM a SIM. De este modo podrás adaptar tu tarjeta microSIM o nanoSIM al formato requerido de acuerdo al celular o smartphone que desees utilizar.

En los siguientes videos conoceremos la manera correcta de utilizar estos cortadores de tarjetas SIM:

Espero que esta nota te haya sido de utilidad. Y por favor no te olvides de apoyarnos con un Me Gusta en nuestra página de Facebook y/o siguiéndonos en Twitter y Google Plus.

foto de renatomitra


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *