¿Cómo Sacar la CURP Gratis por Internet?: Guía de Trámite de CURP para Imprimir

By | mayo 14, 2013

curp-como-tramitar-consultar-obtener-e-imprimir-tu-clave-unica-de-registro-de-poblacion

El CURP o Clave Única de Registro de Población es un código oficial que permite identificar de manera única a los ciudadanos y a los residentes en México. El CURP consta de 18 caracteres alfanuméricos generados a partir de los datos de la persona. Su uso se oficializó el día 23 de Octubre de 1996 y su expedición está a cargo de la RENAPO (Registro Nacional de Población.)

 

¿Por qué es importante obtener el CURP?

Sacar el CURP es muy importante tanto para nacionales como para residentes nacidos en el extranjero, ya que esta clave los identificará de manera individual para poder realizar trámites en las instituciones públicas de México.

El CURP se utiliza para manejar las declaraciones de pago de impuestos, afiliaciones a los servicios de salud, solicitud de pasaportes, registro de empresas y otras dependencias gubernamentales. Sin este código no es posible realizar diversas gestiones ante las instituciones públicas del México.

 

¿Cómo se genera la clave CURP?

El CURP contiene 18 caracteres alfanuméricos generados de manera única a partir de los datos de la persona. De los 18 caracteres que contiene el CURP, 16 de ellos se obtienen del documento probatorio de identidad (acta de nacimiento, carta de naturalización, documento migratorio o certificado de nacionalidad mexicana), y los dos últimos son asignados por el Registro Nacional de Población (RENAPO).

Ejemplo hipotético: Alamán Pérez Ricardo, nació en el D. F. el 21 de marzo de 1963

Del primer apellido, primera letra y primera vocal interna (AA).

Del Segundo apellido, primera letra (P). En caso de no tener segundo apellido se posiciona una “X”.

Del primer nombre, primera letra (R). En nombres compuestos que comiencen con María o José, se tomará en cuenta el segundo nombre para la asignación de la inicial.

De la fecha de nacimiento, año, mes y día (630321).

Del sexo, (H) para hombre y (M) para mujer. En este caso es “H”.

Del lugar de nacimiento, las dos letras según el código de la Entidad Federativa que corresponda (DF).

De los apellidos y primer nombre, las primeras consonantes internas de cada uno (LRC).

La posición 17 es un caracter asignado por el Registro Nacional de Población para evitar registros duplicados (0).

El último es un dígito verificador, un número que también es asignado por el Registro Nacional de Población (6).

En este caso hipotético el CURP de la persona sería: AAPR630321HDFLRC06

 

¿Cómo se tramita la CURP? ¿Qué documentación se necesita para obtener mi CURP?

Para tramitar tu código de CURP sólo necesitas presentar una copia de tu documento probatorio de identidad como el acta de nacimiento, documento migratorio o carta de naturalización. Recuerda que el CURP se asigna a todas las personas que vivan en el territorio mexicano, tanto nacionales como extranjeros residentes en ese país.

 

¿Dónde se puede tramitar el CURP Gratis?

directorio-interactivo-de-modulos-de-la-curp

La CURP puede ser tramitada en cualquiera de los módulos cercanos a tu domicilio. Si deseas saber dónde se encuentran los módulos de la CURP, sólo tienes que visitar el directorio interactivo siguiendo este enlace.

 

¿Dónde Puedo Consultar e Imprimir el CURP?

consulta-impresion-de-curp

Si deseas consultar tu CURP o imprimir una constancia CURP, puedes hacerlo mediante la aplicación online de la Secretaría de Gobernación en este enlace. La impresión de la constancia CURP en una hoja de papel bond es válida para realizar todo trámite ante la administración pública.

Si ya conoces tu CURP, sólo debes ingresar el código en el recuadro superior. Pero si no lo conoces deberás de llenar tus datos personales en el formulario inferior para obtener tu código e imprimirlo.

 

fuentes: wikipedia, Secretaría de Gobernación de México



Compartir:


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *