¿Cuáles son las Partes de la Computadora?

By | marzo 10, 2014
partes-de-la-computadora

Ahora vamos a conocer y aprender sobre las partes de la computadora. A estas partes se les conoce comúnmente como Hardware de la computadora y comprenden todos aquellos elementos físicos y tangibles de tu computadora como el monitor, el teclado, disco duro, CPU, grabadores de CD, etc. Es importante conocer las partes de la computadora porque así sabrás qué características son las que necesita tener tu computadora para que puedas realizar mejor tu trabajo o divertirte como se debe.

Las partes de la computadora se pueden clasificar en 5 tipos:

  1. Unidad de Procesamiento: Es el corazón de nuestro computador. Allí se encuentran los elementos electrónicos más importantes (y costosos) de nuestro computador. Esta unidad es la responsable de procesar los datos que le enviemos. La unidad de procesamiento se encuentra dentro del case de nuestro computador.
  2. Unidades de Almacenamiento: Este tipo de hardware se encarga de almacenar la información que utilizamos en la computadora. Sin estas unidades no podríamos almacenar nuestros archivos. Las unidades de almacenamiento pueden ser: disco duro, unidad de disquetes, grabador de CD/DVD, memoria USB, disco duro externo.
  3. Unidades de Entrada: Estas unidades nos permiten enviar la información hacia la unidad de procesamiento para que realice alguna tarea, ya sea calcular alguna fórmula o almacenar algún archivo en la unidad de almacenamiento. Las unidades de entrada pueden ser: Teclado, mouse, webcam, gamepad, escaner.
  4. Unidades de Salida: Las unidades de salida nos permiten recibir las respuestas emitidas por la unidad de procesamiento. Las unidades de salida pueden ser: Monitor, parlantes, impresora.
  5. Unidades de Entrada/Salida: Son aquellos elementos que pueden funcionar tanto para ingresar información como para recibir información. Un ejemplo de ello son las pantallas touchscreen que nos muestran información y a la vez podemos interactuar con lo que vemos en ella.

Las partes de la computadora también se suelen clasificar del siguiente modo:

  • Núcleo Central: Conformado por el CPU y la memoria central
  • Periféricos: Todos aquellos aparatos o dispositivos auxiliares e independientes que se conectan al núcleo central y que permiten la comunicación hacia el exterior del núcleo central
    • Periféricos de entrada
    • Periféricos de salida
    • Periféricos de entrada/salida
    • Periféricos de almacenamiento
    • Periféricos de comunicación

Estas son las Partes de la Computadora

Vayamos por partes, como decía Jack (el destripador). Lo mejor es ir aprendiendo sobre las partes más importantes de la computadora y son aquellas que se encuentran dentro del case. Muchos llaman CPU al case aunque no es lo correcto. El CPU es el microprocesador de la computadora y el case es la carcaza dentro de la cual van todas las partes de mayor importancia de la computadora

Partes de la Computadora: El Case

case-thermaltake-soprano

Foto: Thermaltake

Es la carcaza en donde van ensamblados los componentes internos de la computadora. Algunos case especializados tienen sistemas de refrigeración para disipar mejor el calor, estos suelen ser más costosos ya que están diseñados especialmente para aquellos sistemas de alto rendimiento que suelen generar mucho más calor. Dentro de ella van todas las partes que a continuación verás. Si necesitas ayuda para elegir un Case para tu computadora te recomiendo leer el artículo: ¿Cómo elegir un Case para tu computadora?

Partes de la Computadora: Fuente de poder

fuente-de-poder-corsair

Foto: Corsair

La fuente de poder es una caja metálica que va dentro del case y es la responsable de distribuir la energía eléctrica que utilizarán los componentes del sistema.

La fuente de poder es de vital importancia ya que debe contar con suficiente potencia, estabilidad y confiabilidad para dar energía a los componentes electrónicos de la computadora. Si no cuentas con una buena fuente de poder, es muy probable que todos los demás circuitos del sistema de procesamiento se vean afectados y tu computadora puede llegar a fallar.

La mayoría de desperfectos en los componentes internos de la computadora se deben a una mala fuente de poder, así que lo más recomendable es invertir en una buena fuente de poder de alguna marca de reconocida experiencia que tenga suficiente potencia para soportar todos los dispositivos que se incorporen al sistema.

Partes de la Computadora: La Placa Madre (Mainboard)

placa-madre-asrock-x581

Foto: Asrock

La placa madre o mainboard es una de las partes de la computadora de vital importancia. Es allí donde se ensamblan el procesador, las tarjetas de memoria RAM, la tarjeta de video, la tarjeta de red, la tarjeta de sonido, la tarjeta de modem, entre otros. Algunas placas madre tienen integradas algunas de las tarjetas como el video, el sonido y la red. La placa madre tiene que ser compatible con el modelo de procesador que vayas a colocar, la velocidad de las tarjetas de memoria RAM o la interfase de la tarjeta de video que pienses instalarle.

Partes de la Computadora: El Procesador

procesador-amd-opteron-64

Foto: AMD

El procesador es el cerebro de la computadora. Este microprocesador se encarga de procesar toda la información que le entregamos. Hoy en día existen procesadores que cuentan con más de un núcleo de procesamiento y esto se traduce en un mejor rendimiento al realizar varias tareas en simultáneo. Las velocidades de los procesadores se miden actualmente en Gigahertz y nos indican la frecuencia de la señal del reloj maestro de la unidad central de procesamiento. Mientras más rápido sea el procesador de tu computadora, más rápido responderá a cualquier solicitud de proceso, sin embargo hay otra parte que cumple un rol fundamental en la velocidad de respuesta de tu computadora y es la memoria RAM.

 

Continúa en la siguiente página:


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *