Crean Robot a Prueba de Golpes, Empujones y Patadas

By | mayo 12, 2012

crean-robot-a-prueba-de-golpes-empujones-y-patadas

Los avances tecnológicos en el área del diseño y desarrollo de robots, son cada vez más sorprendentes. Uno de los mayores obstáculos con el que los científicos se habían encontrado hace algunos años fue el desarrollo de un software que ayude al robot a mantener el equilibrio mientras camina. Los diseños de robots actuales como el desarrollado por Toyota, han demostrado los grandes avances que se han dado al respecto, logrando hacer correr a su robot a una velocidad de 7Km/h. Ahora el siguiente paso es lograr que los robots mantengan el equilibrio ante diversas fuerzas externas, llámense golpes, empujones o patadas como las que le propina Junichi Urata a su prototipo con el afán de mejorar esta característica en los robots.

Junichi Urata y sus colegas del laboratorio JSK de la Universidad de Tokio y liderados por el profesor Masayuki Inaba, están trabajando en una solución para lograr que los robots puedan mantener el equilibrio en situaciones cotidianas. En este enlace puedes encontrar el informe de la IEEE al respecto.

Investigaciones similares se han realizado en el Instituto de Robótica y Mecatrónica del Centro Aeroespacial de Alemania como en el video que veremos a continuación.

Incluso ya existen robots que se levantan por sí solos cuando sufren una caída.

Y este es el modelo de robot que ha logrado alcanzar la velocidad de 7km/h

Lo que sí daría un poco de temor es que en algún momento en un futuro no muy lejano, empiecen a desarrollar robots autónomos con intenciones no muy saludables para la raza humana, sabiendo que para ese momento ellos serían prácticamente indestructibles.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *