ONPE: Consulta si Eres Miembro de Mesa en las Elecciones 2016 de Perú

By | febrero 18, 2016
onpe-logo

Lista de miembros de mesa para las elecciones presidenciales y congresales 2016 en Perú

consulta miembros de mesa elecciones 2016

La ONPE elegirá a los miembros de mesa mediante un sorteo público que se realizará este 19 de Febrero. Por cada una de las mesas que se instalarán en las próximas elecciones del 10 de abril, se elegirán 6 miembros de mesa: un presidente, un secretario un tercer miembro y 3 suplentes.

El proceso de sorteo público se realizará en las 60 Oficinas Descentralizadas (ODPE). Luego se procede a resolver las tachas y excusas para concluir con la lista oficial y definitiva de miembros de mesa para las elecciones generales 2016 en Perú.

El resultado del sorteo de miembros de mesa será publicado en todas las oficinas descentralizadas y en diversas zonas públicas de los distritos electorales para que el ciudadano de a pie pueda informarse al respecto. Además, de igual manera como se viene realizando en años anteriores, la ONPE pondrá a disposición del ciudadano, una página web para realizar la consulta de miembros de mesa. También se podrá realizar la consulta por mensajes de texto y por vía telefónica como en los anteriores procesos electorales.

Para utilizar este sistema online de consulta de miembros de mesa sólo tienes que ingresar a este enlace.

Luego deberás de ingresar tu número de DNI o tus apellidos y nombres. Luego presiona el botón que dice Consultar.

En algunos instantes aparecerá el resultado y sabrás si eres o no miembro de mesa en las elecciones Generales 2016.

El servicio de consulta puede saturarse debido a la gran cantidad de consultas. Si la página no carga, espera algunos minutos y vuelve a intentar hasta que el servicio se normalice.

¿Qué debo hacer si salgo elegido miembro de mesa en las elecciones 2016?

En el anterior proceso electoral me tocó ser miembro de mesa. Fui elegido tercer suplente y pude conocer todo lo que los miembros de mesa deben hacer en una elección. Lo primero es recoger tu credencial de miembro de mesa y tu cartilla de instrucciones. Luego debes de asistir a las capacitaciones para miembros de mesa. Allí te explicarán todos los pasos a seguir para instalar la mesa de votación, seguir los pasos durante la votación, cerrar la mesa de votación, realizar el conteo de votos y solucionar diversos casos que podrían presentarse durante el día de la votación. Es recomendable asistir a las 7:30am para que puedas instalar tu mesa de votación y dejarla lista desde las 8:00am, hora en la que inicia el proceso electoral.

¿Qué sucede soy miembro de mesa, llego tarde y la mesa se instala si mí?

Las mesas de sufragio deben estar listas a partir de las 8:00am. Hay 10 minutos de tolerancia en caso de que uno o varios miembros de mesa tarden en llegar, pero pasado este tiempo se debe instalar la mesa con los miembros suplentes. Si esto sucede y no llegaste a tiempo para la firma de asistencia de miembros de mesa, entonces recibirás una multa por no cumplir con tu función de miembro de mesa.

¿Cuánto es el monto de la multa para los miembros de mesa que no cumplan con su función?

La multa para los miembros de mesa que no acudan a cumplir con su deber es del 5% de la UIT que es de 197.50 soles. Pero si además no cumples con ir a votar, recibirás una segunda multa por omisión al proceso electoral.

¿Cómo obtener una excusa al cargo de miembro de mesa?

Si no puedes cumplir con el cargo de miembro de mesa en estas elecciones, deberás de realizar un trámite gratuito de solicitud de excusas o justificaciones al cargo de miembro de mesa, debidamente documentada, dirigida y enviada al jefe de la oficina descentralizada de procesos electorales correspondientes a tu zona electoral.

El el caso de las excusas se deben de tramitar dentro de los 5 días naturales posteriores a la publicación de la lista de miembros de mesa.

En el caso de la justificación se puede realizar la solicitud hasta 5 días naturales previos al día de la elección.

Luego de estos plazos la ONPE no otorga excusas ni justificaciones al cargo de miembro de mesa, y por lo tanto, en caso de no cumplir con tu deber recibirás la multa correspondiente.

Para consultar la directiva para el procedimiento de excusa y justificación de inasistencia al cargo de miembro de mesa, visita este enlace.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *