Consejos Para Tomar Buenas Fotos con tu Cámara Compacta – Parte 2

By | enero 16, 2011
3869125628_da07dc089e

Tamarama Sunrise with Lumix LX3 28

En la primera parte de esta guía (Aquí el enlace a la primera parte) te di algunos consejos para mejorar tus fotografías como: lo importante que es conocer tu cámara, definir que tanto quieres aprender de fotografía, aprender a presionar el disparador hasta la mitad, el manejo correcto de la exposición y el manejo del enfoque. En esta segunda parte complementaremos lo aprendido con algunos nuevos consejos que te ayudarán a mejorar tus fotos con tu cámara compacta.

 

Mira el Mundo Desde Otra Perspectiva

Nunca te conformes con tomar una foto siempre desde el mismo lugar. Prueba distintas posiciones hasta encontrar el ángulo adecuado para tus fotos. Lo principal es experimentar y observar al mismo objetivo desde varias perspectivas, hasta que encuentres la posición perfecta para tomar la foto. Puedes probar acercándote más a tu objetivo, tomarle desde arriba, desde abajo, desde lejos o incluso usando el zoom.

Recuerda que un simple cambio en la posición desde donde tomas la foto, puede generar un gran cambio en la foto que logres tomar.

Perspective

Perspective on www.lucamoglia.it

Perspective Chain

Perspective

 

Mejora tus Fotos de Retrato

Para tomar una buena foto de retrato es necesario tener una buena comunicación con el sujeto de la foto. Cualquier rastro de tensión o incomodidad en la persona se verá reflejada en tu foto, así que tienes que conversar un poco y hacer que se relaje. Intenta sacarle alguna sonrisa o carcajada contándole algún chiste o anécdota graciosa, verás que te sorprenderán las fotos que puedes lograr.

Puedes probar tomando la foto al mismo nivel que tu sujeto. Por ejemplo, si es un niño o una persona muy baja puedes arrodillarte hasta situar la cámara a la misma altura que su rostro. Esto hace que el sujeto se sienta más cómodo y no tenga la necesitad de inclinar la cabeza para mirar a la cámara. Aunque esto también es relativo ya que puedes optar por tomar una foto desde abajo, para dar la ilusión de que el sujeto fuera gigante o desde arriba para dar la ilusión de pequeñez.

En la primera parte de la guía te comenté de la importancia del enfoque. Recuerda presionar hasta la mitad el disparador de tu cámara para que enfoque correctamente el sujeto de tu foto de modo que puedas lograr que el fondo se vea un poco borroso. Para asegurarte de ello verifica que la apertura sea como máximo de f3.5 o menos de ser posible con tu cámara. Cuando realices el enfoque prueba enfocar los ojos del sujeto, de este modo podrás obtener un retrato mucho más atractivo.

Prueba tomando la foto desde cierta distancia y hacer zoom tratando de llenar casi todo el espacio del cuadro con el rostro de tu sujeto. Esto te permitirá centrar la atención en el sujeto y en la expresión que intentas capturar de la persona.

what sun gives me

Look up on others (DSC2773)

nellie mckay:identity theft

 

Mejora tus fotos de paisajes

Uno de los secretos para tomar mejores fotografías de paisajes es conocer el mejor momento del día en el que el sol nos ofrece la mejor calidad de luz. Este momento especial se llama "la hora dorada". Si quieres saber cual es la hora exacta en la que se presenta la hora dorada en tu localidad, te recomiendo revisar este post.

Otro punto importante es mantener correctamente enfocada toda la toma, para ello te puede servir configurar tu cámara en modo de prioridad de apertura y enfocar a la distancia hiperfocal óptima para la apertura. Para hacerlo correctamente te recomiendo revisar este post.

IMG_9861 original

Congela la acción

Cuando quieras congelar una acción (por ejemplo durante un evento deportivo) recuerda emplear una velocidad de obturación adecuada lo suficientemente rápida. Con 1/60 de segundo es suficiente para congelar la mayoría de movimientos humanos naturales, con 1/125 podrás congelar movimientos un poco más rápidos como un trote o caminata, con 1/250 o más podrás congelar la mayoría de movimientos deportivos como una patada a la pelota de fútbol o un lanzamiento de pelota.

Si deseas saber más sobre el tema, te recuerdo que en el post sobre los tres pilares de la exposición fotográfica podrás encontrar información sobre el rol que juega la velocidad de obturación en tus fotos. Para aumentar la velocidad de exposición de tu cámara compacta necesitas configurarla para tomar en modo de prioridad de velocidad de obturación para que puedas especificar el valor adecuado.

Cuando la velocidad de obturación es muy rápida corres el peligro de que la foto te quede muy oscura, ya que el sensor recibirá menos luz por estar menos tiempo expuesto. Al configurar la cámara en modo de prioridad de velocidad de obturación, el sistema de la cámara compensa la exposición abriendo más el diafragma pero en ocasiones no es suficiente y la foto te puede salir oscura si no hay suficiente luz. Así que si planeas usar una alta velocidad de exposición, digamos 1/250 asegúrate de tener suficiente luz o en todo caso emplea el flash de tu cámara para congelar la acción.

<<<

Whaaaaa

Skateboarder jumping over a cardboard box.

 

Conoce mejor la luz

La luz es una de las principales herramientas del fotógrafo. Si quieres mejorar tus fotografías debes aprender a utilizarla a tu favor. Aquí te dejo algunos consejos:

  • La luz tiene tres características: Cantidad, Calidad y Dirección. La cantidad afecta nuestra exposición fotográfica, la calidad afecta el contraste y la dirección afecta las formas de las sombras. Aprende a utilizar estos tres factores a tu favor y podrás crear mejores fotografías.
  • La luz del medio día puede ser muy fuerte para tomar retratos directamente bajo el sol. La luz muy intensa genera sombras muy fuertes en el rostro y a menos que desees eso lo mejor es utilizar fuentes de luz reflejada en esas condiciones. Busca una superficie pulida como una pared de cemento sin pintar o una acera que refleje la luz del sol hacia una zona bajo la sombra, verás que las sombras fuertes desaparecerán.
  • La luz del atardecer y del amanecer posee una gran calidad que puede darle un toque especial a tus fotografías. Mejor aún si puedes manejar su dirección, por ejemplo en un cuarto con una ventana por donde entre la luz de la tarde o una puerta.

All you need to do is think

We will stay forever

No te olvides de practicar todo el tiempo que puedas, ya que como alguna vez dijo Henri Cartier-Bresson: "Tus primeras 10,000 fotos serán tus peores fotos"


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *