Conoce el Primer Auto que Repele la Suciedad con Nanotecnología

By | abril 27, 2014
nissan_note_2014_repele_la_suciedad_1

Sería genial tener un auto que se lave por sí solo o por lo menos que no se ensucie tan fácilmente, porque el asunto de tener que llevarlo a lavar dos veces por semana, no creo que sea muy saludable para el bolsillo. Felizmente Nissan ha desarrollado el “primer prototipo de vehículo auto-lavable” [sic] al iniciar pruebas con una innovadora pintura tecnológica que repele el barro, la lluvia y la suciedad, lo que significa que los conductores ya no tendrían que gastar tanto dinero en el lavado del carro.

Este tipo de revestimiento súper hidrófugo fabricado con nanotecnología ya se ha visto en el pasado a menor escala, como por ejemplo con el NeverWet. Pero lo que aún no se ha visto es la aplicación de este tipo de tecnología aplicada en la pintura de los vehículos.

Por el momento sólo se están realizando pruebas con esta pintura súper hidrófuga, y aún no se ha confirmado si es que llegará a convertirse en una realidad. Pero de acuerdo con Nissan, lo que planean es ofrecer este tipo de revestimiento como un accesorio opcional en sus vehículos. La tecnología que Nissan ha utilizado para la demostración es la de Ultra-Ever Dry, cuyos videos demostrativos son bastante impresionantes:

Todo este asunto de tener un auto que no se ensucie parece realmente genial, pero algo que no hemos tomado en cuenta son los potenciales efectos dañinos para la salud, que podría ocasionar la nanotecnología de revestimiento a prueba de agua, tal y como lo analizó Kristen Dyrr en un artículo publicado en Yahoo (ver artículo).

De acuerdo con el artículo de Dyrr, el problema con la nanotecnología es que las nano-partículas podrían volverse tóxicas luego de separarse, ya que aún no se cuentan con pruebas exhaustivas sobre su toxicidad, sobre todo cuando empiezan a degradarse o separarse. Estos riesgos ya han sido analizados previamente en estudios sobre los nanomateriales y las nanotecnologías (ver estudio), por lo que este tipo de preocupaciones tienen un verdadero fundamento científico. Además, a pesar de los potenciales peligros para la salud, el gobierno de los Estados Unidos no solicita pruebas de toxicidad ni etiquetado de los nano-revestimientos.

También hay que tener en cuenta que este tipo de revestimientos anti-suciedad no duran para siempre. Así que tarde o temprano tu carro terminará ensuciándose como siempre lo ha hecho. Y la pregunta es, si a pesar del riesgo ¿valdrá la pena utilizar este tipo de tecnología?



Compartir:


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *