¿Cómo Saber Cuántas Visitas Tiene una Web, Blog o Portal de Internet?

By | marzo 25, 2014
cuantas_visitas_tiene_una_web_blog_portal_internet_1

La cantidad de visitas que recibe una página web, blog o portal de internet, es un factor de gran importancia a considerar en el campo del marketing, publicidad, comunicaciones y relaciones públicas online. Este factor es el equivalente a los indicadores de puntos de rating, cuota de pantalla o share que se utilizan para medir la popularidad de los programas de televisión.

Conocer la cantidad de visitas que recibe una página web, te permitirá determinar si la difusión de la información o el alojamiento de la publicidad de tu empresa, generará el impacto esperado en la audiencia correcta en internet. Por este motivo es importante conocer estos indicadores al momento de plantear una estrategia de comunicaciones online, ya que te permitirá identificar aquellos medios digitales que cuenten con una mayor audiencia en internet.

Muchas veces la importancia de este factor no es tomada en cuenta como es debido, ya que no es sencillo obtener este tipo de indicadores, ni tampoco lo es interpretar la información una vez obtenida. A decir verdad, he conocido casos en los que las empresas de marketing y relaciones públicas, han basado sus estrategias de comunicación online, en el ranking de los directorios de blogs y páginas webs (como blogalaxia o perublogs), o en la cantidad de fans que tienen en las redes sociales (Facebook, Twitter), sin tomar en cuenta en ningún momento la cantidad de visitas que recibe el medio digital.

¿Por qué no se deberían de tomar en cuenta los ranking de directorios de blogs o la cantidad de fans en las redes sociales, al momento de seleccionar medios digitales para las campañas de comunicación online? En el caso de los directorios de blogs y páginas web, lo que sucede es que sólo aparecen los medios que se han registrado en ellos. El hecho de enfocarse sólo en los medios que aparecen en estos directorios, te hará perder de vista a los sitios web que realmente valen la pena considerar en tus campañas. Además, los rankings en estos directorios no siempre se basan en la cantidad de visitas recibidas por el medio digital. Y con respecto a la cantidad de fans que posee un medio en las redes sociales, lo que sucede es que es muy sencillo manipular estas cifras a favor del medio, es decir, que es posible comprar fans en Facebook y en Twitter. Recientemente se publicó un interesante articulo en The Huffington Post sobre la compra y venta de Likes en Facebook, y cómo es que esta actividad está afectando la credibilidad de las marcas. Puedes ver el artículo en este enlace.

Generalmente la información real y precisa sobre la cantidad de visitas que tiene una web, blog o portal de internet, la manejan los webmasters. Para ello se valen de herramientas llamadas contadores de visitas. Google ofrece una valiosa herramienta de análisis y reportes de visitas llamada Google Analytics. Sin embargo, esta información sólo es accesible para los webmasters. Si bien es cierto que puedes contactarte con ellos, la verdad es que es muy difícil que un webmaster te entregue su reporte de visitas sólo para que puedas elaborar tu plan de comunicaciones. Por este motivo, es necesario utilizar herramientas externas que te permitan obtener la cantidad de visitas que tiene una web, blog o portal de internet, al menos de manera aproximada.

Felizmente existe una herramienta online gratuita que te permitirá analizar la cantidad de visitas que tiene una página web de una manera aproximada pero bastante precisa. La herramienta se llama SimilarWeb y puedes acceder a ella en este enlace. Lo único que debes hacer es ingresar la URL de la página web a analizar en el recuadro principal y presionar enter. No es necesario registrarse ni pagar ni nada. Al instante se mostrará un completo reporte de visitas de la página web.

El reporte de Similar Web te ofrece la siguiente información:

  • Ranking mundial.
  • Ranking por país.
  • Ranking por categoría.
  • Cantidad de visitas por semana.
  • Cantidad estimada de visitas en el último mes.
  • Tiempo promedio de visita.
  • Cantidad de páginas vistas por visita.
  • Ratio de rebote.
  • Fuentes de tráfico.
  • Visitantes por país.
  • Y más.

Lo mejor de esta herramienta es que nos ofrece información bastante precisa sobre la cantidad de visitas que tiene una web. De acuerdo a mi experiencia personal, podría considerar que ofrece una exactitud de +/- 15% del valor mostrado.

Otro aspecto importante de esta herramienta es que considera diversas fuentes de tráfico para elaborar el análisis de visitas como: visitas directas, visitas por referencias, visitas por buscador, visitas por redes sociales, visitas por correo electrónico y visitas por publicidad. Esto quiere decir que la herramienta toma en cuenta todas las posibles fuentes de visitas, incluyendo la social (Facebook, Twitter, etc.). Mostrando incluso una sección sobre el tráfico proveniente de las redes sociales.

Uno de los valores que debes tener en cuenta en el reporte es: Estimated Visits (vistas estimadas). Este valor te indica la cantidad de visitas estimadas en el mes anterior. Si el número mostrado viene seguido de una letra, dicha letra corresponde al marcador de miles (K), millones (M) o miles de millones (B). También es importante tener en cuenta la distribución geográfica de los visitantes de una web. Estos valores se muestran en porcentajes, indicando la proporción de las visitas totales provenientes de cada país. Por ejemplo, si deseas conocer la cantidad aproximada de visitantes provenientes de España, deberás de multiplicar la cantidad de visitas estimadas en el mes, por el porcentaje de visitas de España y dividirlo entre 100.

Otro valor importante a considerar son las páginas vistas. De acuerdo al reporte de Similar Web, este valor se indica como la cantidad de páginas vistas por cada visita. Si deseas calcular la cantidad estimada de páginas vistas en total, deberás de multiplicar la cantidad de visitas estimadas por el valor page view (páginas vistas por visita).

Espero que esta herramienta te sea de utilidad.

Si deseas acceder a herramienta de medición de visitas SimilarWeb, sólo tienes que hacer clic aqui.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *