TODO lo que Necesitas Saber Sobre el Currículum Vitae

By | agosto 5, 2014
modelos-de-curriculum-vitae_4

Si necesitas ayuda para hacer tu Currículum Vitae (CV), en esta nota encontrarás toda la información que necesitas para hacerlo de manera correcta. Recuerda que tu Currículum será la primera impresión que tendrá de ti un potencial empleador, así que debes de prestar mucha atención y tener mucho cuidado con la información, la presentación y el formato que le des, ya que de ello dependerá que obtengas o no tu primera entrevista laboral.

Modelos de Currículum Vitae

Antes de comenzar a hacer tu Currículum Vitae, debes de tener en cuenta algunos aspectos importantes como:

  • En primer lugar, tu Currículum debe de contener información veraz, es decir, nada de mentiras ni de información falsa o exagerada. Probablemente esto parezca innecesario de señalar, sin embargo, es muy común escuchar consejos de los amigos, diciendo que no está demás exagerar un poco con la información que se coloca en un Currículum. Craso error, ya que durante la entrevista laboral, podrían darse cuenta muy fácilmente si has o no mentido en tu Currículum. Y de ser así, habrás perdido una valiosa oportunidad laboral (además de perder credibilidad como profesional).
  • El Currículum debe ser claro y preciso. La información debe ayudar al reclutador, a encontrar al profesional o trabajador más adecuado para un determinado puesto de trabajo. Si tu CV contiene información irrelevante o desordenada, eso no hablará muy bien de ti.
  • El Currículum Vitae debe ser corto pero completo. Las personas encargadas de filtrar a los posibles candidatos para una entrevista laboral, necesitan acceder sólo a la información más relevante sobre tus habilidades, experiencia y logros profesionales. De esta manera será más sencillo determinar si eres un potencial candidato ideal para un determinado puesto.
  • La información y el formato de tu Currículum debe estar de acuerdo al puesto deseado. Cada formato de Currículum se enfoca en resaltar aspectos particulares sobre tu formación, experiencia y/o logros profesionales o laborales. Analiza previamente el formato de Currículum que se adapte mejor al cargo que desees obtener.

El Currículum Vitae es algo así como un folleto publicitario de tu persona como recurso humano, es decir, como profesional o trabajador con la experiencia, aptitudes y conocimientos necesarios para desempeñarse de manera eficiente y efectiva en un determinado puesto de trabajo.

¿Cuáles son las Funciones de un Currículum Vitae?

Recuerda que el Currículum Vitae es tan sólo el primer paso para conseguir un empleo. Luego de haber presentado tu Currículum, si es que tu perfil resulta ser el adecuado para empresa a la cual postulas, recibirás una invitación para participar en una entrevista laboral. Allí te evaluará un profesional del área de Recursos Humanos, y te hará una serie de preguntas para saber un poco más sobre tu perfil profesional, tu personalidad, tus habilidades, tus pretensiones salariales (cuánto deseas ganar de sueldo), tus expectativas profesionales, etc. Luego de la evaluación de los candidatos, podrías recibir la agradable noticia de haber obtenido el puesto deseado.

Por este motivo es necesario comprender cuáles son las funciones del Currículum:

  • Presentarte ante tu potencial empleador.
  • Demostrar que tus habilidades, experiencia y logros profesionales son los más adecuados para un determinado puesto de trabajo.

Tipos de Currículum Vitae

Existen diversas formas de organizar un Currículum Vitae, siendo las 4 siguientes las más comunes:

  • Funcional: Se organiza la experiencia profesional de acuerdo a temas particulares como: sectores de actividad de desempeño, funciones o responsabilidades. Se resaltan los logros profesionales obtenidos más que los cargos desempeñados.
  • Cronológico: Se muestra la experiencia profesional en orden cronológico, desde tu primer trabajo hasta el más reciente.
  • Cronológico Inverso: Se empieza mostrando el puesto de trabajo más reciente y luego el anterior hasta llegar al primero.
  • Mixto: Es una mezcla entre el funcional y el cronológico. Se suele empezar con la estructura del funcional y luego se enumeran los puestos de trabajo como en el cronológico.

Elementos de un Currículum Vitae

Todos los modelos de Currículum Vitae cuentan más o menos con los siguientes elementos:

  • Datos personales: Nombre y apellidos, número de documento de identidad, fecha y lugar de nacimiento, edad, dirección, números telefónicos de contacto, dirección de correo electrónico, página web, fotografía opcional.
  • Educación y formación académica: Enumera tus estudios realizados indicando la institución, lugar y fechas correspondientes.
  • Certificaciones, títulos profesionales, Seminarios, Especializaciones y otros: Enumera tus certificaciones complementarias relevantes al puesto de trabajo a postular.
  • Habilidades complementarias: Enumera tus habilidades complementarias relevantes al puesto. Por ejemplo: dominio de idiomas, conocimientos y habilidades en informática, etc.
  • Experiencia profesional y logros: Listado de las empresas en las que trabajaste. Debes indicar el puesto desempeñado, las responsabilidades a tu cargo y de ser necesario, los logros obtenidos durante tu labor.
  • Pasatiempos e intereses no profesionales: Esta sección opcional te permitirá dar a conocer una imagen más personal de ti, para ver de qué manera podrías encajar en el ambiente laboral de la empresa.
  • Referencias: Aquí puedes colocar a aquellas personas como tutores o antiguos empleadores que confíes que tengan una buena percepción sobre ti. Ellos podrían ser contactados por tu potencial empleador para saber un poco más sobre ti.
  • Datos de interés: Coloca aquí cualquier tipo de información que sea relevante para un puesto de trabajo, y que no haya sido señalado en tu Currículum. Por ejemplo: disponibilidad para viajar al extranjero, pertenencia a alguna asociación, carnét de conducir, pasaporte y/o visa para viajar, etc.

Consejos para Hacer un Buen Currículum Vitae

Algunos detalles importantes a tener en cuenta al momento de elaborar un Currículum Vitae son:

  • Tener mucho cuidado con la ortografía, gramática y redacción. No te olvides de pasar tu Currículum por el corrector ortográfico antes de enviárselo a tu empleador, y de ser posible pídeles a varios de tus amigos y/o familiares que revisen tu Currículum antes de enviárselo a tu potencial empleador.
  • No es recomendable utilizar la tipografía Comic Sans para tu Currículum, debido a que tiene una apariencia poco seria. Las tipografías más recomendables a utilizar en un Currículum Vitae son Times New Roman, Garamond y Arial.
  • Utiliza un tamaño de letra entre 11p y 14p, ya que es importante que su contenido sea fácil de leer por los reclutadores.
  • Puedes destacar en negrita algunas palabras o párrafos relevantes, pero sin exagerar.
  • De preferencia el Currículum Vitae no debe de pasar de las 2 hojas de extensión. Por este motivo es necesario resumir, sintetizar y tener el criterio necesario para saber qué es relevante y qué no lo es para tu Currículum.
  • Que nunca se te ocurra escribir todo tu Currículum Vitae en mayúsculas. Esto te descartaría casi de inmediato.
  • Evitar el uso de párrafos largos. Procura sintetizar tu información y colocar sólo lo más relevante.
  • No es necesario adornar tu Currículum Vitae con colores e imágenes, a menos claro que desees postular a un trabajo de creativo o de diseño gráfico. En aquellos casos te pueden servir de inspiración los diseños creativos de Currículum.
  • En la sección de experiencia laboral y logros, es recomendable utilizar un lenguaje asertivo para dar a entender al reclutador que eres una persona capaz de hacerse cargo del puesto.
  • Cuando enumeres tus logros profesionales, no olvides indicar tu cargo, reportes, información financiera y cifras, para sustentar y darle mayor credibilidad a tu Currículum.
  • Recuerda hacer tu Currículum pensando en quien lo va a recibir, por eso debes hacerlo fácil de leer y conciso al señalar tus mejores habilidades para el puesto.

 

Espero que esta información te haya sido de utilidad.

crédito foto portada de Phil Gyford


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *