Cómo Acceder a un Artículo o Post “No Disponible o Eliminado” de un Sitio Web

By | septiembre 30, 2015
seguridad_thumb4_1

¿Qué se puede hacer para ver un post, un artículo o una página informativa que no está disponible actualmente (quizá porque se cayó el servidor o porque la información ha sido eliminada del sitio web)? ¿Es posible acceder a la información borrada de una página web o blog cuando un contenido ha sido eliminado? Te puedes dar cuenta que un contenido ha sido borrado si al intentar acceder por medio de un enlace que compartieron contigo, te encuentras con un error 404, página no encontrada, o contenido no disponible en la ventana de tu navegador de Internet. En este post te mostraré una solución posible, que en la mayoría de los casos suele funcionar casi de manera infalible.

Recuperando Contenido Borrado y/o No Accesible con la Cache de Google

Google es una herramienta genial, sobretodo para investigar y encontrar información. Incluso información que ha sido borrada de una página web. Bueno, siempre y cuando Google haya podido acceder a dicha información antes de ser eliminada. El truco está en saber qué palabras utilizar para realizar la búsqueda y cómo usar los filtros del buscador Google.

Lo primero que necesitas para recuperar de la “nada” un artículo o un post que ha sido borrado una página web o blog es obtener toda la información que puedas sobre el contenido que deseas acceder. Tienes que saber:

  • El nombre del site (nombre de dominio) de la página.
  • El título del post o página que deseas recuperar.
  • Y si es posible una fecha aproximada de su publicación.

Con estos tres datos en la mano, podrás realizar una búsqueda más precisa en Google. En realidad, en la caché de Google.

La caché de Google es una copia de seguridad de las páginas web obtenidas por Google la última vez que accedió a ellas.

En caso de que no tengas en este momento el enlace URL a la página que deseas recuperar, puedes utilizar los datos anteriores para realizar una búsqueda en Google

Luego, con esta información puedes realizar una búsqueda en Google y utilizar los filtros de fechas para aumentar la precisión de tu búsqueda:

recuperar post eliminados de internet

Luego deberás de buscar dentro de los resultados de búsqueda hasta encontrar el título del post o página que deseas recuperar. Al lado derecho del resultado encontrarás un triángulo verde. Presiónalo para visualizar la opción de ver su contenido en caché. Así podrás recuperar el post o artículo borrado y verlo tal y como Google lo encontró la última vez que accedió a su contenido:

recuperar post eliminados de internet - 01

Si tienes a la mano la dirección URL del artículo o post borrado, entonces el asunto es mucho más sencillo ya que puedes acceder directamente a su versión almacenada en caché por Google. Sólo tienes que poner en tu barra de direcciones la siguiente URL:

http://webcache.googleusercontent.com/search?q=cache:<aquí pones la URL quitando el "http://" que va adelante>

Por ejemplo, vamos a recuperar la versión almacenada en caché de webadicto.net:

http://webcache.googleusercontent.com/search?q=cache:webadicto.net

Y listo, así es como puedes acceder rápidamente a cualquier contenido que ha sido borrado o eliminado de Internet.

Ojo: recuerda que la información almacenada en la caché de Google estará disponible de manera momentánea y puede ser eliminada en cualquier momento. A veces puede estar disponible durante semanas e incluso meses. Si no quieres que se pierda para siempre, puedes guardar una copia de la página en tu disco duro.

crédito foto portada: my melting brain | flickr


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *