Objetivos Fotográficos: Tipos, Características, Clasificación

By | julio 8, 2011

 caracteristicas-objetivos-fotograficos-portada

Los lentes fotográficos u objetivos fotográficos juegan un papel de suma importancia en la calidad de nuestras fotografías. La lente es la responsable de obtener esa perspectiva particular en la fotografía o ese bello difuminado llamado bokeh. Ya sea que utilices una cámara compacta de bolsillo o una cámara DSLR, todas las lentes cuentan con ciertas características que debemos conocer y entender para mejorar la calidad de nuestras fotografías.

Antes de conocer y entender las características de los lentes fotográficos es necesario que estés familiarizado/a con los tres pilares de la exposición fotográfica. Si aún no sabes de qué se trata, te recomiendo leer el artículo: Los Tres Pilares de la Exposición Fotográfica: Apertura, Velocidad e ISO

 

Características Básicas de los Lentes Fotográficos

Rango de Apertura

La apertura es controlada por la lente fotográfica. Si recordamos lo aprendido en el artículo sobre los tres pilares de la exposición fotográfica, la apertura juega un papel muy importante a la hora de querer capturar fotografías con poca luz, ya que nos permite elevar la velocidad de obturación evitando las fotos movidas. Además nos permite obtener fotografías con un mayor desenfocado.

caracteristicas-objetivos-fotograficos-apertura foto de Derek K. Miller

La apertura de una lente se puede ver impresa a un lado junto al rango focal de la misma. Por ejemplo, una lente de apertura f/2.8 se muestra como 1:2.8. El valor de la apertura va después de los dos puntos como se puede apreciar en la foto:

caracteristicas-objetivos-fotograficos-lente-28foto de AJ

En algunos casos cuando la lente es de tipo zoom, es decir, cuando se pueden realizar acercamientos, se aprecian dos valores de apertura separados por un guión. Por ejempo, 1:3.5-5.3. Esto quiere decir que cuando la lente se encuentra en su mínima distancia focal (gran angular) es capaz de darnos una apertura de f/3.5, pero cuando la distancia focal es máxima (tele zoom) la lente sólo nos podrá dar f/5.3 de apertura. Este es un aspecto muy importante que muchas personas ignoran, y cuando van y quieren tomar una fotografía en condiciones de poca luz haciendo zoom se dan con la sorpresa de que no pueden abrir más la apertura, lo cual es frustrante porque se baja la exposición.

caracteristicas-objetivos-fotograficos-lente-apertura-variable foto de Campbell

Así como hay lentes de apertura variable, es decir, varían dependiendo de la distancia focal empleada, también los hay de apertura constante en toda su distancia focal. Estos son mucho más versátiles ya que puedes tomar tus fotos con la apertura máxima en todas las distancias focales.

Cabe resaltar que el valor que se aprecia inscrito en los objetivos, siempre es el de la apertura máxima que nos pueden ofrecen. Sin embargo, las lentes también tienen un valor de apertura mínima, la cual sólo podemos apreciar en el manual de nuestra cámara compacta o de la lente intercambiable.

El valor de apertura mínima también es importante ya que nos permite aumentar nuestra profundidad de campo para tomar fotos de paisajes, o disminuir nuestra velocidad de exposición en condiciones luminosas para tomar fotos con sensación de movimiento. Si quieres saber más sobre el tema te recomiendo leer el artículo: ¿Cómo tomar fotos con poca profundidad de campo? 

 

Distancia Focal

La distancia focal no interviene en la exposición fotográfica. Esta característica de las lentes no influye para nada en la cantidad de luz que es percibida por nuestro sensor óptico.

La distancia focal nos permite jugar con la perspectiva y ángulo de visión de nuestras fotos. Los lentes de distancia focal variable (zoom) no sólo sirven para magnificar la imagen que observamos. La distancia focal también cambia la forma de las cosas que observamos a través de la lente.

Los objetivos fotográficos de distancia focal fija son aquellos cuya distancia focal no puedes cambiar. También se les llama lentes prime y la única forma de hacer zoom con estos lentes es utilizando tus pies para acercarte a tu objetivo . En cambio los lentes zoom son aquellos que tienen una distancia focal variable, es decir, puedes realizar acercamientos en tu cámara sin dar un solo paso.

Las distancias focales se clasifican en: ojo de pez, gran angular, normal, teleobjetivo y super teleobjetivo. Estas clasificaciones van de menor a mayor distancia focal. Si quieres experimentar las distintas perspectivas que se pueden obtener con objetivos de diversas distancias focales, te recomiendo leer el artículo: Simulador de Distancias Focales

Ojo de pez 10.5mm

caracteristicas-objetivos-fotograficos-ojo-de-pez foto de ethan R

Gran angular 16mm

caracteristicas-objetivos-fotograficos-gran-angular foto de Eliya

Normal 50mm

caracteristicas-objetivos-fotograficos-normal foto de busy.pochi

Superteleobjetivo 500mm

caracteristicas-objetivos-fotograficos-tele

foto de Ozan Kilic

Mientras menor sea la distancia focal, mayor será el ángulo de visión y mientras mayor sea la distancia focal, menor será el ángulo de visión. Los valores exactos del ángulo de visión varían de lente a lente. Dicho ángulo visual lo puedes consultar en sus especificaciones.

Uno de los efectos que se obtienen con las distintas distancias focales es la compresión de la perspectiva. Para efectos prácticos y sin entrar en complicaciones con los temas de óptica y geometría, lo simplificamos diciendo que:

  • A menor distancia focal, los objetos lejanos se ven mucho más lejanos (o más pequeños).
  • A mayor distancia focal, los objetos lejanos se ven mucho más cercanos (o más grandes).
  • A menor distancia focal, los objetos cercanos se tienden a deformar más, conforme se alejan del centro.
  • A mayor distancia focal, los objetos cercanos se ven más planos.

Además la distancia focal interviene junto con la apertura cuando deseamos tomar fotos con poca profundidad de campo. Si quieres saber más sobre el tema te recomiendo leer el artículo: ¿Cómo tomar fotos con poca profundidad de campo? 

 

Mínima Distancia de Enfoque

El enfoque es el mecanismo que nos permite decidir la zona de nuestra foto que queremos que salga nítida y definida. En realidad el enfoque se da en profundidad, en un campo paralelo al sensor de nuestra cámara.

La mayoría de cámaras digitales actuales cuentan con sistemas de enfoque automático. Este se activa cuando presionas hasta la mitad el disparador. Mucha gente desconoce la distancia mínima de enfoque de sus lentes y suelen tomar fotos desenfocadas por acercarse más de lo que su lente les permite, o sino presionan el disparador antes de que la cámara enfoque correctamente. Para evitar estos problemas solo tienes que presionar el disparador de tu cámara hasta la mitad y esperar el aviso de confirmación de enfoque.

Los lentes que son capaces de tomar fotos a una distancia muy corta se les llama lentes macro. Hablar de lentes macro y de sus características es tema para otro post. Por ahora centrémonos en conocer la distancia mínima de enfoque de nuestras lentes y a evitar acercarnos más de lo que se puede para evitar tomar fotos desenfocadas. Si quieres saber más sobre cómo evitar tomar fotos borrosas te recomiendo leer el post: ¿Cómo evitar tomar fotos movidas o borrosas?

Las cámaras compactas actuales suelen tener un modo fotográfico macro el cual aparece representado con el ícono de una flor:

caracteristicas-objetivos-fotograficos-macro foto de gordon

La distancia mínima de enfoque de una lente la puedes consultar en el manual del fabricante ya que no suele aparecer impreso como la apertura o el rango focal.

Características Especiales de los Objetivos Fotográficos

Estabilizador de Imagen

Algunas lentes vienen con un sistema de estabilización de imagen. Esto nos permite tomar las fotos sin necesidad de usar un trípode cuando nuestra velocidad de exposición sea muy lenta.

Una regla técnica para calcular la velocidad mínima de obturación para evitar que la foto te salga movida es usar una velocidad superior o igual al inverso de la distancia focal (en su equivalencia a 35mm – ver factor de conversión). Por ejemplo, si tomas con un lente de 50mm debes usar como mínimo 1/50 de segundo de velocidad de exposición para evitar que el movimiento de tus manos genere una foto borrosa. Dicha regla la puedes romper cuando tu lente posee un estabilizador de imagen, es decir, si tu lente cuenta con estabilizador de imagen puedes usar una velocidad menor sin que el movimiento o vibración de tus manos afecte tus fotos.

Dependiendo del modelo o sistema de estabilización de imagen, algunas lentes te permitirán reducir la velocidad hasta en 4 o más pasos de exposición.

Materiales de fabricación

El tema de los materiales empleados en la fabricación de las lentes es un tema un poco más complicado. Aquí vamos a tratar de simplificar un poco el tema para efectos prácticos.

Algunos lentes incorporan en su fabricación revestimientos especiales que ayudan a evitar reflejos secundarios, los cuales sino se evitan podrían causar velo óptico y luces parásitas. Busca lentes que tengan revestimientos especiales antirreflejos para evitar estos problemas. Por ejemplo en Canon este revestimiento se llama Super Spectra.

Para contrarrestar los efectos de la aberración cromática en los teleobjetivos y zooms largos, algunos lentes utilizan materiales como fluorita y vidrio de dispersión ultrabaja. La aberración cromática es un efecto óptico negativo que genera dispersión de colores en zonas de alto contraste.  Además pueden incluir elementos esféricos que ayudan a eliminar aberraciones ópticas mejorando la definición de la imagen.

Sellado de protección ambiental

Algunos lentes de gama alta tienen protección contra el polvo y la humedad. Pero para que sea efectivo, en algunos casos vas a necesitar agregarle un filtro como protección.

Lentes de desplazamiento y basculamiento

Existe una gama de lentes especiales que permiten bascular y desplazar el plano de la imagen generada, dichos lentes se llaman Tilt-and-shift. Esto significa en términos prácticos, que podemos conseguir amplias profundidades de campo incluso con la máxima apertura (al usar el basculamiento). También nos permiten corregir el efecto trapezoidal en las fotos de arquitectura evitando que el sujeto se vea deformado (al usar desplazamiento)

 

Espero que esta información sobre los objetivos fotográficos te sea de utilidad y que puedas conocer un poco más sobre el tema de la fotografía que tanto me apasiona.

foto portada de Kam


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *