¿Cuánto se Paga de Multa por no ir a Votar? – Elecciones Presidenciales Perú 2011

By | marzo 31, 2011

En caso de que por algún motivo no puedas cumplir con tu deber cívico de ir a votar en estas elecciones presidenciales del Perú 2011, tendrás que pagar una multa que puede ir desde los S/. 18.00 hasta los S/.180.00. El monto que se tiene que pagar de multa por no ir a votar depende del nivel de pobreza del distrito que tengas registrado en tu DNI y de si eres miembro de mesa en estas elecciones.

La multa por no ir a votar es escalonada y se aplica de acuerdo a la ley N° 28859. La escala de las multas es la siguiente:

  • Distrito considerado No pobre: 2% UIT vigente (72 nuevos soles)
  • Distrito considerado Pobre no extremo: 1% UIT vigente (36 nuevos soles)
  • Distrito considerado Pobre extremo: 0.5% UIT vigente (18 nuevos soles)
  • Inasistencia a la instalación de mesa de sufragio: 5% UIT vigente (180 nuevos soles)
  • Miembros de mesa titulares o suplentes que no asistieron o electores que se negaron a integrar las mesas de sufragio: 5% UIT vigente (180 nuevos soles)

El artículo 2° de la referida Ley, precisa que la multa para los omisos al sufragio no podrá exceder al dos por ciento de la UIT, y el artículo 4° fija la multa por no asistir o negarse a integrar o desempeñar el cargo de Miembro de Mesa de sufragio, en cinco por ciento (5%) de la UIT. (Valor de la UIT(año 2010): S/. 3.600,00)

Si quieres conocer los montos que se tienen que pagar por multa de acuerdo a tu distrito, te recomiendo que consultes esta tabla en formato .pdf que muestra las escalas de todos los distritos del Perú, siguiendo este enlace.



Compartir:


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *