Bosón de Higgs: Confirman su Existencia con un 99% de Seguridad

By | julio 5, 2012

boson-de-higgs-anuncio-descubrimiento-cern-cientificos

El Bosón de Higgs, más conocido como la partícula de Dios, es el último elemento del modelo estándar de la física cuyo descubrimiento validaría dicho modelo y ayudaría a comprender mejor cómo funciona nuestro universo. Dicho apelativo, el de la partícula de Dios, tiene su origen en un libro escrito por el físico Leon Lederman, en donde a dicha partícula se le iba a poner el nombre de partícula maldita (goddamn) por ser una partícula muy difícil de validar, además de tener un rol fundamental dentro del modelo científico, y cuyo nombre tuvo que ser cambiado porque el editor no lo permitió, así que decidió llamarle la partícula de Dios aunque nada tenga que ver con lo religioso.

Para comprender la importancia  de confirmar la existencia del Bosón de Higgs, primero debemos de saber qué es el Bosón de Higgs. Para ello debemos entender que el mundo de la ciencia está llena de hermosas teorías que intentan dar explicación a toda clase de fenómenos que ocurren en nuestra realidad. Muchas de estas teorías quedan descartadas luego de descubrir (mediante observación y experimentos) que éstas no concuerdan con lo observado y por lo tanto se deben elaborar otras teorías que expliquen los fenómenos de manera fiel y objetiva. El modelo estándar de la física es una de estas teorías, cuyo propósito es el de explicar de qué está hecho nuestro universo y de este modo explicar cómo es que se originó.

Con respecto al origen del universo, la teoría científica del Bing Bang nos dice que en un principio todo el universo estaba concentrado en una pequeña partícula de energía pura, la cual, de un momento a otro explotó y dio origen a las estrellas y planetas. El problema está en que esta teoría no explica cómo es que fue posible que la energía y las partículas desprendidas en dicha explosión, ganaron masa hasta convertirse en los planetas y estrellas que conocemos.

El Bosón de Higgs es la teoría que da explicación a este fenómeno. Fue propuesta en 1964 por Peter Higgs, Francois Englert y Robert Brout (quienes trabajaban en las ideas de Philip Anderson), e independientemente por G.S. Guralnik, C.R. Hagen y T.W.B Kibble. Esta teoría habla de la existencia de un campo de energía invisible llamado campo de Higgs que cubre todo el universo. Algunas partículas como los fotones pueden pasar por este campo sin verse afectados, sin embargo otras partículas sí, llegando a frenar su velocidad haciendo que ganen masa. Es decir, el bosón de Higgs es la partícula que faltaba para explicar el mecanismo por el cual las demás partículas como los quarks y electrones ganan su masa.

Aquí te dejo una explicación sobre lo que es el bosón de Higgs (en inglés)

El día de ayer 4 de Julio del 2012, los científicos del CERN anunciaron los resultados preliminares del análisis de los datos del Gran Colisionador de Hadrones (LHC), confirmando la existencia del Bosón de Higgs con una certeza de más de un 99% de seguridad (alcanzando el nivel 5 sigma equivalente a 99.977% de eficiencia), según se puede leer en este enlace del comunicado emitido por los científicos del CERN. Este análisis preliminar se basa en los datos recogidos entre los años 2011 y 2012, con los datos del 2012 aún bajo análisis. A finales de año se espera obtener resultados más completos luego de los datos recogidos en los experimentos del LHC, para así confirmar el descubrimiento del Bosón de Higgs.

 

fuentes: CERN, principia marsupia, Wikipedia



Compartir:


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *