Bacterias comelonas limpiarían el derrame de petróleo en el golfo de México

By | junio 10, 2010

por cesarharada.com

La compañía Evolugate ha iniciado un proyecto de Biorremediación para mitigar el desastre ambiental ocurrido el 20 de Abril del 2010 en el golfo de México, frente a la costa de Louisiana. Dicho proyecto de biorremediación consiste en la adaptación de cepas microbianas que se alimentan de petróleo crudo, haciéndolas más eficientes en la biodegradación del tipo específico de petróleo crudo que llevaba el “Deepwater Horizon” y adaptadas a las condiciones ambientales en donde se encuentra el desastre.

Muchos científicos se muestran escépticos ante la solución de Evolugate, puesto que con el desastre ecológico del Exxon Valdez también se intentó aplicar técnicas de biorremediación para recuperar las zonas afectadas, sin resultados alentadores. El enfoque que tiene Evolugate no es crear una solución que abarque todo, sino adaptar las cepas al medio ambiente en donde serán colocados y dirigidas a comer específicamente el tipo de petróleo crudo que se encuentra en el desastre del golfo.

Thomas Lyons, uno de los principales científicos de Evolugate indica que el motivo por el cual los intentos de biorremediación no dieron resultados en el pasado fue porque las cepas no habían sido adaptadas. Ellos están obteniendo muestras de crudo del mismo lugar del desastre para adaptar los microorganismos y hacerlos altamente eficientes en esas condiciones.

Lyons y sus colegas esperan que durante los siguientes 6 meses, el bioreactor (en donde están llevando a los experimentos) ayude a evolucionar rápidamente una colonia de bacterias super eficientes y gustosas de comer petróleo crudo, que estén biológicamente adaptadas a las condiciones del golfo de México. A fines de este año planean soltar las bacterias en las aguas contaminadas del golfo.

¡Vamos bacterias comelonas! ¡El medio ambiente las necesita!

por SkyTruth

Fuente: IEEE



Compartir:


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *