Reseña: Auriculares Sony MDR-ZX100 – Análisis de lo Bueno y lo Malo

By | noviembre 18, 2013
review_audifono_sony_mdr-zx100-9785_1

Los audífonos Sony MDR-ZX100 estuvieron con una interesante promoción el año pasado. Si te los comprabas en el Sony Store o en Hiraoka, te los personalizaban gratis con dibujos y diseños de los artistas de Fumakaka (mira la nota aquí). Sin embargo, no pude aprovechar la promoción y me quedé con las ganas de probar estos audífonos. Unos meses después los volví a encontrar en una tienda por departamentos, y como en aquél entonces me había quedado sin audífonos, me animé a llevar un par a casa y de paso aprovechar en compartir contigo mi experiencia con estos audífonos.

Los audífonos Sony MDR-ZX100 pertenece a la gama baja de la línea de audífonos de Sony, sin embargo su precio en el Perú es un poquito alto para la calidad que ofrecen. Aquí están costando actualmente unos S/.59.00, lo que al cambio es un poco más de USD$21.00. En Amazon de USA están mucho más baratos (cómo comprar en Amazon), pudiendo encontrarlos a unos US$14.14 como en los siguientes enlaces:

   

Los audífonos Sony MDR-ZX100 poseen un diseño agradable y moderno. Al tratarse de un accesorio de gama baja, cabe señalar (lo cual es completamente justificable de acuerdo al precio) que los materiales empleados para su elaboración son en su mayoría el plástico y la cuerina. Lamentablemente, la calidad de sonido también deja mucho que desear, sobretodo para el rango de precio en el que se encuentran estos audífonos (he probado alternativas mucho más económicas y con una mejor calidad de sonido como los Panasonic Ear Drops RP-HV21). Más adelante compartiré contigo mayores detalles sobre el desempeño de estos audífonos. Ahora te mostraré sus características y diseño.

 

Audífonos Sony MDR-ZX100: Diseño y Características

review audifono sony mdr-zx100-9764

Los audífonos Sony MDR-ZX100 son de tipo cerrado o supra-aural. Posee unas bocinas de 30mm, con capacidad de potencia de 1.000 mW, impedancia de 24 ohmios a 1 kHz, sensibilidad de 100 dB/mW, respuesta de frecuencia de 12 a 22.000 Hz, el cable mide 1.2 metros de tipo Y, posee una miniclavija estéreo de 3.5mm y su peso es de aproximadamente 120gr.

review audifono sony mdr-zx100-9767

La vincha está hecha completamente de plástico. Personalmente me da la sensación de que es un poco frágil, como si se fuera a romper al abrirlos. El tamaño en su máxima apertura tampoco es la más adecuada para quienes tenemos cabezas un poco grandes o peinados muy abultados. A mí me quedaban un poco apretados, y la verdad es que luego de una hora de utilizarlos sentía adoloridas mis orejas debido a presión de los audífonos. Pero Franca de Webadicta.net no percibió molestias al utilizar estos audífonos, porque su cabeza es más pequeña que la mía.

Algo muy parecido me sucedió al probar los auriculares estéreo bluetooth tipo neckband Morotola S10-HD. Aquellos audífonos me quedaban demasiado apretados al punto de casi no poder usarlos (felizmente sólo eran prestaditos para la reseña). Pero al menos los de Sony sólo me generan cierta incomodidad luego de un tiempo de uso. Por este motivo te recomendaría probarlos y ver si te quedan cómodos antes de llevarlos, o en todo caso si no los puedes probar te puede servir tomar como referencia el ancho de tu cabeza (tomando la distancia entre oreja y oreja), y evitar llevarlos si tu medida es mayor a 16cm.

review audifono sony mdr-zx100-9769

El diseño de estos audífonos es moderno y elegante. El plástico es liso y brillante. Las bocinas tienen un acolchado de espuma y una cubierta de cuerina, que es material sintético similar al cuero. El problema de utilizar cuerina es que al contacto con las orejas, evitan que la piel respire y se refresque, generando más calor. En mi caso, luego de una larga sesión de uso terminaba con las orejas un poco sudorosas.

review audifono sony mdr-zx100-9786

Una agradable característica en el diseño de los audífonos Sony MDR-ZX100, es su estilo plegado, giratorio y delgado para un fácil transporte. Las bocinas se pueden inclinar hasta unos 30° y girar 90°.

review audifono sony mdr-zx100-9787

El interior de la bocina está protegida por una capa de papel microporoso color negro.

review audifono sony mdr-zx100-9792

El conector de audio de 3.5mm tiene forma de L, lo cual es beneficioso para evitar que se desconecte accidentalmente del reproductor de música, smartphone, iPod, etc. al jalar el cordón.

review audifono sony mdr-zx100-9795

 

Audífonos Sony MDR-ZX100: Análisis y Experiencia

Los audífonos Sony MDR-ZX100 pertenecen a la gama baja de la línea y su precio es relativamente económico, así que no podemos esperar una gran calidad de sonido de estos audífonos. Sin embargo, compartiré contigo mi experiencia con los Sony MDR-ZX100 desde mi punto de vista personal. No son pruebas técnicas ni especializadas sobre el desempeño de los mismos, pero de todos modos te pueden ser de utilidad como un punto de referencia a considerar antes de comprarlos.

Su diseño es bastante moderno y juvenil. El modelo de color blanco incluso lo puedes personalizar si es que tienes madera de artista (como la promo del año pasado). Así que estéticamente es bastante agradable. Al ser audífonos elaborados casi completamente de plástico, se sienten un poco frágiles como de juguete, pero ya que se trata de unos audífonos de gama baja, cuyo precio está alrededor de S/.59.00 (USD$21.50) es algo de esperarse.

En cuanto a la comodidad de uso y ergonomía, debo reconocer que son audífonos un poco incómodos si se utilizan por mucho tiempo. Al menos para quienes tenemos una cabeza relativamente ancha. En mi caso sólo he podido soportarlos máximo durante una hora de uso, luego de eso ya me empiezan a doler las orejas debido a la presión ejercida. Por eso antes de animarte a comprarlos te recomendaría probarlos personalmente y ver si te ajustan mucho en las orejas. Y en caso no puedas probarlos, te puede servir como referencia la medida del ancho de mi cabeza que es más o menos 16cm de oreja a oreja. Si tu medida es igual o mayor, quizá estos audífonos te queden un poco apretados.

La calidad de sonido es el punto más débil de los audífonos Sony MDR-ZX100. Tomando como referencia otros audífonos de gama baja de precios similares, el desempeño de los MDR-ZX100 dejan mucho que desear. Desde luego que no podemos esperar una gran calidad de sonido de unos audífonos en esta gama de precio, pero por lo menos esperaba que sean mejores que los Panasonic Ear Drops RP-HV21 de US$7.00 que reseñé hace algunos días.

El mayor problema de los audífonos Sony MDR-ZX100 es que tienden a acentuar notablemente los tonos graves, afectando los tonos medios y agudos. Esto hace que todos los sonidos que reproduce pierdan definición y fuerza, algo así como si escucharas la música con una bolsa de papel en la cabeza, o como si el sonido estuviera tapado o lejano. Este defecto se nota más con las frecuencias bajas de sonido, es decir, cuando se oyen los bajos, los golpes del tambor de la batería o las voces graves. Sí, es cierto que el bajo se percibe fuerte y hasta puedes sentir como retumba en tus oídos, sin embargo no tienen mucha definición ni claridad. Los tonos agudos tampoco son muy precisos, se perciben un poco opacos y sin claridad cristalina.

Escuchando canciones como Chop Suey! de System Of A Down se podía apreciar la intro de la guitarra con un tono un poco más grave y opaco. La batería se percibe con cierta fuerza durante los golpes del tambor, pero con poca claridad y definición. La voz de Serj Tankian cuyo timbre es ligeramente agudo, también se ve un poco afectada por la tonalidad grave que le dan los audífonos Sony MDR-ZX100, aunque no de manera muy notoria. En las partes más frenéticas y rápidas de la canción es cuando más se nota la falta de claridad en los sonidos, como si el sonido estuviera tapado.

Al escuchar Lights de Ellie Goulding es cuando las potentes bocinas de 30mm se los Sony MDR-ZX100 logran disfrutarse mejor. Los repetitivos golpes de la batería disfrazan su falta de definición, y los agudos de la música electrónica toman mayor notoriedad. Aún así, no podía dejar de notar que toda la canción en general tenía un matiz de tono grave y opaco.

Escuchando música electrónica es donde se lucen los audífonos Sony MDR-ZX100. Escuchar la canción Vi sitter i ventrilo och spelar DotA de Basshunter con estos audífonos es como poner el ecualizador de sonido en modo Full Bass. Probablemente sea este tipo de música la que mejor se pueda disfrutar con estos audífonos.

Personalmente me gusta que los sonidos se perciban de manera clara y definida, y lamentablemente los Sony MDR-ZR100 no logran cumplir en este aspecto, ya que la distorsión hacia los tonos graves es bastante notoria. Sin embargo, si te gustan los audífonos que ofrecen fuertes bajos, que acentúan toda la gama de sonido hacia las frecuencias bajas, y que son ideales como para escuchar música electrónica, techno, rave, trance y géneros similares, entonces te van a encantar. Pero si prefieres audífonos neutrales que no afecten la tonalidad de sonido original de las canciones, entonces probablemente estos audífonos no sean de tu agrado.

 

Audífonos Sony MDR-ZX100: Resumen

Lo Bueno

  • Son audífonos relativamente económicos
  • Tienen un buen diseño juvenil y moderno
  • Son ideales para escuchar música: electrónica, techno, rave, trance y géneros similares.

Lo Malo

  • La distorsión hacia los tonos graves afecta los tonos medios y agudos, generando una pérdida de definición y claridad en todo el rango de sonido.
  • No son muy cómodos de llevar. Luego de una hora de uso se siente un poco de molestia en la orejas debido a la presión ejercida. Aunque todo depende del tamaño de la cabeza del usuario.
  • El acolchado plastificado de las orejeras no deja respirar a la piel, generando calor y transpiración luego de varios minutos de uso.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *