Guía Para Comprar un Televisor

By | julio 21, 2011
guia-para-comprar-un-televisor-nuevo_1

guia-para-comprar-un-televisor-nuevo

Comprar un televisor hoy en día es mucho más complicado que hace algunos años. Antes sólo era cuestión de elegir el tamaño y el precio, y mientras más grande mejor y por consecuencia más caro. Ahora no sólo se trata del tamaño y el presupuesto que gastarás en tu nuevo televisor, sino también el tipo de tecnología de la pantalla y además las conexiones que deberá tener para comunicarse con otros aparatos de la casa.

Para ayudarte con la difícil tarea de elegir el televisor adecuado a tu bolsillo y tus necesidades, vamos conocer algunos detalles que debemos tener en cuenta antes de lanzarnos sobre el primer televisor que encontremos.

Uso principal del Televisor

Lo primero que debemos definir a la hora de comprar un televisor es el uso que le vamos a dar. Principalmente para conocer las características técnicas que debemos considerar ante la elección de un televisor. Por ejemplo, debemos saber si se va a utilizar principalmente para ver películas en DVD, Blue Ray, jugar videojuegos de ultima generación, ver televisión por cable tradicional o con decodificador HD. Dependiendo de la calidad de la señal podremos decidir si necesitamos uno con definición HD o Full HD, y de los aparatos que le vayamos a conectar como los videojuegos o reproductores de DVD sabremos la cantidad y tipos de conectores que deberá tener nuestro nuevo televisor.

El lugar donde se establecerá tu Televisor

Antes de decidir la compra de un televisor, deberás pensar en dónde lo vas a colocar. No vaya a ser que termines comprando uno tan grande que no tendrás en dónde ponerlo. La decisión sobre el lugar en donde vivirá tu nuevo televisor, nos dará algunas pistas sobre el tamaño ideal y el tipo de pantalla. Verifica antes que tengas el espacio suficiente para colocar el televisor sobre alguna repisa o para colgarlo en la pared, así como también un tomacorriente adecuado. La distancia óptima de visualización deberá ser entre 2 y 5 veces el ancho de la pantalla, sabiendo esto podrás elegir mejor el tamaño ideal de acuerdo al lugar en donde colocarás tu televisor. Y dependiendo si el lugar es muy iluminado o cerrado, podremos descartar algunos tipos de pantalla, como el plasma que tiene un mayor campo de visión pero que genera más calor, o el LCD cuyo tamaño suele ser más pequeño pero nos ofrece mejor definición.

La Tecnología del Televisor

En cuanto a la tecnología de la pantalla del televisor podemos encontrar principalmente tres: Plasma, LCD y LED. Los televisores de plasma los podemos encontrar en gran tamaño y a precio más cómodo. Además el campo de visión suele ser mayor. Los LCD tienen una gran precisión en el color y ofrecen gran resolución de imagen, además ofrecen un brillo superior. Los LED consumen menos energía, tienen una calidad de imagen excepcional y la gama de reproducción de colores es más amplia.

En el aspecto tecnológico también debemos considerar los nuevos televisores 3D y aquellos con internet como el de Sony Internet TV que además nos permite navegar en internet.

El tamaño ideal

El tamaño ideal para tu nuevo televisor dependerá del lugar en donde será colocado. Recuerda que la distancia óptima debe ser entre 2 a 5 veces el ancho de la pantalla. Recuerda que a mayor tamaño, mayor será el presupuesto a gastar. Para un mismo tamaño, los de plasma son más económicos, mientras que los LED son más caros.

Conexiones Necesarias

Si tienes otros aparatos que vayan a ser conectados a tu nuevo televisor como Wii, Playstation 3, Home Theaters, computadora, etc. deberás conocer los tipos de conectores que vas a necesitar para poder conectarlos. Incluso hay televisores con conexión inalámbrica que se pueden conectar a nuestra red Wi-fi para acceder a contenido multimedia en internet, todos estos detalles y más como las entradas HDMI, USB, audio y video, deberás considerar en tu nuevo televisor.

La Resolución del televisor

Hay un tema que genera confusión entre la mayoría de personas que se compran por primera vez un televisor Full HD. Cuando los ven en la tienda terminan hipnotizados por la gran calidad de imagen que se observa, pero al llegar a casa y conectarlo a su señal de cable tradicional se dan con la sorpresa de que la imagen no es para nada similar a lo que vieron en la tienda. Esto se debe principalmente al desconocimiento sobre la calidad de la señal que recibe como entrada nuestro televisor. En este caso la señal que se aprecia en las tiendas es de alta resolución, posiblemente de algún reproductor Blu Ray o señal de cable HD, y por lo tanto los televisores pueden aprovechar la calidad de la señal para reproducir excelentes imágenes. Pero la señal de cable tradicional no llega ni al HD, y por lo tanto si la señal que llega al televisor no es de buena calidad, entonces el televisor no va a reproducir tan buenas imágenes.

Por lo tanto, si no vas a conectar tu televisor a ningún tipo de señal de alta definición como decodificadores HD, reproductores Blu Ray, etc. y sólo lo vas a usar con tu señal de cable tradicional, entonces no es necesario que el televisor sea Full HD, te basta con un HD o menos.

El Presupuesto

Recuerda que la tecnología avanza muy rápido, y aquellos televisores que hace un par de años sólo los podíamos ver en sueños, ahora son asequibles para la mayoría de personas. Así que deberás decidir si vale la pena o no invertir en lo último en tecnología o en algo intermedio que satisfaga tus necesidades sin mucho lujo.

 

Espero que estos 7 pequeños detalles te puedan ayudar en la difícil elección de un nuevo televisor.

foto de Sarah


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *