10 Consejos para Tomar Mejores Fotos Navideñas con tu Cámara Compacta

By | diciembre 23, 2010

christmas tree lights and decorations

Llegó la navidad, llena de alegría y nostalgía. Nuestras cámaras cantan villancicos y los adornos navideños posan ante nuestras lentes. La familia se reune a disfrutar de una buena comida y celebra con alegría las tradiciones de siempre. Es hora de fotografiar. Clic por aquí, clic por allá. Tus fotos navideñas siempre te han salido bonitas, sin embargo ¿no te gustaría que se vean mejor y así poder captar el espítitu navideño y plasmarlas en tus fotos?. Para ayudarte a mejorar tus fotos navideñas he preparado una lista con consejos que espero te sea útil y pongas en práctica esta navidad.

Siempre es bueno recordar lo básico, y más aún con el ajetreo de las fiestas navideñas uno mismo hasta lo básico se olvida. Así que empezemos por donde debemos empezar:

1. Prepara tu cámara con un día de anticipación

El día de noche buena va ser bastante ajetreado, así que no sería mala idea preparar todo lo que necesitas con un poco de anticipación. Descarga en tu computadora todas las fotos que tengas en tu memoria. Deja cargando las baterías principales y las de reserva. Separa tu trípode, pañito para limpiar la lente y memorias adicionales.

Box innards

 

2. Evita usar flash en la medida de lo posible

Tomar fotos navideñas con flash, hace que desaparezca de la foto el espíritu navideño (al parecer, el espíritu navideño le tiene miedo a Flash). El problema es que si no hay suficiente luz en el ambiente donde vas a tomar las fotos, es probable que tu cámara seleccione una baja velocidad de exposición, lo que puede traer como consecuencia unas fotos movidas. Así que saca a relucir tu trípode y úsalo para capturar tus composiciones navideñas evitando que salgan movidas las fotos. Si no tienes un trípode, prueba usando una silla alta y unos libros para colocar tu cámara a la altura necesaria para que puedas capturar tus fotos navideñas.

Flash!

 

3. Si vas a usar flash prueba con el modo de retrato nocturno

A veces es un poco difícil tomar fotos sin flash a la familia (es que a veces Flash también quiere salir en la foto) sobretodo porque hay que poner el trípode y luego hay que estar todo el mundo quieto para que no salga borrosa la foto. Así que te convendría en este caso usar el modo de retrato nocturno cuando quieras tomar fotos navideñas a la familia. Esto le permite a tu cámara lanzar el flash para que se exponga correctamente la imagen de las personas y deja abierto el diafragma un ratito más para que la luz del ambiente navideño se logre plasmar en la foto.

 

4. Prepara composiciones con elementos navideños

Juega con los elementos navideños y crea tus composiciones de modo que reflejes la emoción y el encanto de las fiestas. Y ¿cómo se hace? ¿cómo se logra? Bueno, empieza ubicando elementos navideños como tu árbol navideño, adornos, luces, pavo, etc. y úsalos en tus composiciones. Algo así como en estas fotos:

Stacked christmas balls

my christmas tree

candle on the christmas tree

christmas

 

5. Documenta los preparativos de la cena navideña

No te olvides de ir tomando fotos durante los preparativos previos a la cena navideña. Es decir, ve a la cocina y empieza a fastidiar con la cámara a tus padres, tíos, abuelos, hermanos o quienes quieran que amablemente se hayan ofrecido a ayudar a preparar la cena. De este modo ellos podrán tener un grato recuerdo fotográfico de los preparativos de la cena navideña.

 

6. No te pierdas el momento de los regalos

El momento en que la familia, tanto grandes como chicos abren los regalos, es muy especial. Intenta capturar sus expresiones en las fotos, de modo que quede plasmada la emoción en un bonito recuerdo. Un consejo para lograrlo es acercarte un poco más a las personas o usar el zoom de tu cámara para llenar el cuadro con el rostro y plasmar sus emociones.

 

7. Practica tu estilo Photojournalist

Esta es una ocasión ideal para practicar el estilo photojournalist. Lo esencial es estar atento a todo lo que suceda a tu alrededor y apenas veas que suceda algún hecho interesante, cuadra rápidamente la foto y captura el momento tal cual. Esto le dará un toque más sincero, fresco y cercano a tus fotos. Para evitar interferir con el momento y tomar fotos más naturales, prueba usando el zoom para tomar las fotos desde lejos y no uses el flash. Para que la foto no te salga movida, vas a tener que probar subiendo el iso de tu cámara hasta que sea lo suficientemente nítida.

 

8. Despégate por un rato de la cámara y deja que otro tome las fotos

Esta bien que te guste tomar fotos pero recuerda que es un momento familiar y si no apareces en las fotos navideñas, como que te puede pasar lo que le pasó a la familia pato:

whattheduck.net

Más o menos te lo traduzco así: El patito le pregunta a su mamá si es que tiene un padre. La mamá le responde que más o menos. El patito le pregunta de nuevo ¿y por qué no hay ninguna foto de mi papá en el álbum? y la mamá le responde que ha estado un poco fuera del cuadro.

Que no te pase lo que le pasó al papá pato.

 

9. Comparte tus fotos

La navidad es un momento para compartir, así que no te olvides de darles las fotos a tus seres queridos. Envíaselas por correo, compártelas en el Facebook, Flickr, etc. pero no dejes que pase mucho tiempo para entregárselas, ellos te lo agradecerán.

 

10. Cómo tomarle fotos a Papá Noel (Santa Claus)

Tomarle fotos a papá Noel es una tarea ardua. No creas que porque el señor es gordito no va a ser ágil. Es sumamente difícil agarrarlo con las manos en la masa mientras deja los regalos. Sobretodo pasada la medianoche y después de haber comido harto pavo. El problema es que cuando lo ves y estás por sacar tu cámara para tomarle una foto, el ágil gordito se esconde rápidamente y lo pierdes del cuadro. Así que la única forma de sacarle una foto es usando esta camiseta con cámara espía incorporada.

 

Si tienes algún otro consejo que te gustaría compartir con el resto, no dudes en dejar tu comentario al final de este post.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *